Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central para las políticas públicas

5. Contexto organizacional, valoración social y motivación

En primer lugar, en este apartado se analizan los problemas de implementación que los funcionarios entienden que existen en su ámbito de actuación, con el objetivo de poner en contexto su trabajo. Luego se analizan preguntas vinculadas a la valoración social de los funcionarios públicos, la perspectiva de carrera que tienen éstos, y por último su motivación en el trabajo.

Tal como se observa en el gráfico 14, la dificultad de implementación más mencionada por los funcionarios es la insuficiencia de recursos presupuestales, seguida de cerca por la insuficiencia de personal. Así también, se señala entre las principales dificultades la ausencia o mal uso de herramientas de gestión y las insuficientes oportunidades de capacitación. Factores externos, como la interferencia del Poder Judicial u organismos de control no son visualizados como dificultades por parte de los funcionarios. No se observan grandes diferencias según sexo ni edad.

En el interior es más mencionada aún que en Montevideo la insuficiencia de recursos presupuestales y de personal, así como la insuficiencia de oportunidades de capacitación. Por el contrario, para los funcionarios de Montevideo es relativamente más importante la ausencia o mal uso de herramientas de gestión, y el bajo conocimiento o habilidades de parte de las autoridades (ver tabla A.32 del anexo).

 

| Gráfico 14 - En su opinión, ¿cuáles son las principales dificultades que enfrenta la implementación de la política pública (PP) en la cual Ud. trabaja? Elija las 5 más importantes (% de funcionarios que seleccionó la categoría)

 

Gráfico 14 - En su opinión, ¿cuáles son las principales dificultades que enfrenta la implementación de la política pública (PP) en la cual Ud. trabaja? Elija las 5 más importantes (% de funcionarios que seleccionó la categoría)

La tabla 14 recoge la opinión de los funcionarios sobre cuánto valoran la sociedad y el sistema político su trabajo. Los resultados muestran que esta percepción de valoración es baja, ya que en una escala de 1 a 10 el valor promedio es 5 o menos. Donde los funcionarios se sienten menos valorados, es en la opinión de la sociedad sobre los funcionarios públicos en general. En este caso la mitad de los funcionarios contestó valores entre 1 y 3.

Tanto para la valoración social como para la valoración del sistema político, se observa que los funcionarios consideran que el trabajo en su organización se valora más que el trabajo de los funcionarios públicos en general. Por otra parte, indican que el sistema político los valora más que la sociedad.

Los resultados desagregados según sexo muestran que las mujeres tienen una percepción de valoración menor que los hombres en todas las dimensiones analizadas, en particular en la valoración social de los funcionarios públicos en general (ver tabla A.33 del anexo). Respecto a las diferencias según edad, los funcionarios mayores se sienten más valorados por la sociedad que los funcionarios más jóvenes. Sin embargo no existen diferencias en relación a la valoración por parte de los superiores políticos (ver tabla A.34 del anexo). Según región, en Montevideo la percepción de valoración es más baja que en el interior del país, particularmente en la valoración de la sociedad (ver tabla A.35 del anexo).

 

| Tabla 14 - En una escala de 1 a 10 en la que 1 es Nada y 10 es Mucho,

¿cuánto cree que... (en %)

 

 

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos de su organización

38,4

31,0

18,9

11,8

4,5

La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos en general

50,6

35,3

11,0

3,1

3,6

Los superiores políticos valoran el trabajo de los funcionarios públicos de su organización

29,8

31,4

22,8

16,0

5,0

El sistema político valora el trabajo de los funcionarios públicos en general

35,5

36,1

20,6

7,7

4,4

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

En el siguiente grupo de preguntas se consultó a los funcionarios sobre la carrera administrativa. En primer lugar, tal como se observa en el gráfico 15, algo más de la mitad de los funcionarios nunca tuvo un ascenso en su carrera desde que se encuentra vinculado al Estado. Aproximadamente un 20% tuvo un ascenso, y casi otro 20% dos o más. Del total de funcionarios que nunca tuvo ascensos, el 44% tiene una antigüedad igual o mayor a 10 años en la Administración.

Esta información es consistente con la que se presenta en el gráfico 16, donde casi el 60% de los funcionarios considera que es difícil o directamente no tiene perspectivas de hacer carrera en su organización. El 30% señala que es probable, y el 11% que sí existe la posibilidad de hacer carrera y asumir nuevos desafíos.

 

Gráficos 15 y 16

Las mujeres que nunca tuvieron ascensos en su carrera son más que los hombres, a la vez que la proporción de hombres que tuvo dos o más ascensos es mayor que la de mujeres (gráfico 17). Como es esperable, cuanto más edad tienen los funcionarios, más ascensos tuvieron (ver tabla A.36 del anexo). No hay grandes diferencias según región.

En cuanto a las perspectivas de hacer carrera, no hay diferencias relevantes entre hombres y mujeres, mientras que los jóvenes consideran más probable hacer carrera que los funcionarios de más edad (ver tabla A.37 del anexo). Asimismo, los funcionarios de Montevideo ven más difícil hacer carrera que los del interior del país (ver tabla A.38 del anexo).

 

| Gráfico 17 - Durante su vínculo con el Estado, ¿ha tenido ascensos en la carrera administrativa? Según sexo (en %)

 

| Gráfico 17 - Durante su vínculo con el Estado, ¿ha tenido ascensos en la carrera administrativa? Según sexo (en %)

Vinculado al mismo tema, se les preguntó a los funcionarios qué consideran que pesa más para ascender. El 45% cree que el mérito y el desempeño individual es lo que pesa más, sin embargo una proporción similar de funcionarios considera que es el relacionamiento con las autoridades el factor más importante (gráfico 18). En esta pregunta no existen diferencias considerables según sexo ni edad. Sin embargo en Montevideo la opción del relacionamiento con las autoridades es levemente superior que la del mérito individual, mientras que en el interior del país sucede lo contrario (ver tabla A.39 del anexo).

Por otra parte, se relevó la opinión de los funcionarios sobre la posible desventaja de las mujeres para acceder a cargos de conducción. Casi el 40% considera que efectivamente existen desventajas, siempre o en muchas ocasiones. Un 28% opina que esto sucede sólo en casos puntuales, y la misma proporción que no existe desventaja (gráfico 19).

 

Gráfico 18 y 19

Las diferencias según sexo son importantes. La mitad de las mujeres cree que existen desventajas siempre o en muchas ocasiones, mientras que esta proporción es de 25% para los hombres. Como contrapartida, el 42% de los hombres cree que las mujeres nunca están en desventaja (gráfico 20). Asimismo, los funcionarios más jóvenes consideran en mayor proporción que los de más edad, que existen desventajas para las mujeres (ver tabla A.40 del anexo). En Montevideo, más funcionarios señalan que en muchas ocasiones existen desventajas para las mujeres, mientras que en el interior del país es superior la proporción de funcionarios que considera que nunca existen desventajas (ver tabla A.41 del anexo).

 

| Gráfico 20 - ¿Considera que existe desventaja para las mujeres en la posibilidad de acceder a cargos de conducción/jefaturas? Según sexo (en %)

 

| Gráfico 20 - ¿Considera que existe desventaja para las mujeres en la posibilidad de acceder a cargos de conducción/jefaturas? Según sexo (en %)

Por último, en el gráfico 21 se presenta la pregunta acerca de qué motiva a los funcionarios en su trabajo. La opción más señalada, con una diferencia importante en relación al resto, es saber que el trabajo tiene impacto positivo en la vida de las personas y la sociedad. Le siguen sentir que aprende y se desarrolla, y estar siendo bien aprovechado. Las opciones menos citadas son sentir que el esfuerzo es reconocido por los superiores, y la perspectiva de ocupar cargos más altos. Este resultado es coherente con que la tercera parte de los funcionarios considera que sus conocimientos no son tomados en cuenta por sus superiores, o lo son la menor parte de las veces, y con la baja perspectiva de carrera funcional.

A los hombres los motiva más que a las mujeres sentir que están siendo bien aprovechados, y tener una remuneración adecuada. A las mujeres en cambio la estabilidad laboral y sentir que aprenden (ver tabla A.42 del anexo). Es a los funcionarios de más edad a quienes más los motiva el impacto positivo de su trabajo en la sociedad, y sentir que son bien aprovechados. Cuanto más jóvenes más mencionan como motivación sentir que aprenden, la perspectiva de ocupar cargos más altos y la estabilidad laboral (ver tabla A.43 del anexo). No existen grandes diferencias según región.

 

| Gráfico 21 - ¿Qué lo motiva en su trabajo? Marque las tres más importantes (% de funcionarios que seleccionó la categoría)

 

Gráfico 21 - ¿Qué lo motiva en su trabajo? Marque las tres más importantes (% de funcionarios que seleccionó la categoría)

 

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