Boletín

Resumen de contenidos primer cuatrimestre de 2022

Le damos la bienvenida a una nueva edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas de los primeros meses del año.
Imagen ilustrativa

Sin duda lo más relevante en este último tiempo fue la declaración por parte del Ejecutivo del fin de la emergencia nacional sanitaria por COVID-19. Sobre eso profundiza el Director Nacional de Emergencias en su editorial y hace una suerte de balance de lo actuado por el Sinae en estos más de dos años de pandemia.

En la entrevista central dialogamos con Raúl Salazar. En esta interesante charla, el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para la región de las Américas y el Caribe, comparte una mirada global sobre los riesgos y los desafíos de su gestión.

En la sección "noticias destacadas" recordamos el aniversario número 27 del decreto que dio inicio al Sinae, la realización de la segunda edición del curso de inducción a los nuevos referentes territoriales y cómo el Sistema va a participar de la Comisión Nacional del Censo 2023.

Además, repasamos dos noticias que muestran la importancia de la coordinación interinstitcional e intersectorial: por un lado el trabajo articulado entre diferentes empresas para el combate de incendios forestales y por otro, la iniciativa de la ONG ADRA de crear una unidad de lavandería móvil para colaborar con personas evacuadas.

En el segmento "Sinae en el país" compartimos los avances del proceso "Desarrollando Ciudades Resilientes" desde el primer encuentro pasando por los 8 departamentos, 11 municipios y 20 escuelas a los que se espera llegar a fin de año. En este mismo apartado incluimos la segunda etapa de encuentros regionales como parte del proceso de actualización de protocolos departamentales de emergencias y los talleres de sensibilización sobre GIR para personas adultas mayores.

Como cierre agrupamos varias novedades que tienen un componente internacional: el ejercicio de simulación en el que participó el Sinae y sus pares de 17 países, la donación que recibió el Sinae por parte gobierno de Estados Unidos, el encuentro binacional que se realizó en Concordia y donde se hizo una puesta a punto de cómo Argentina y Uruguay avanzan en temas de GIR y cambio climático y la VII Plataforma Global para la RRD que se desarrollará en Indonesia entre el 23 y el 28 de mayo de este año.

En el canal audiovisual compartimos "Alerta" y "Actores" los dos primeros episodios de "Glosario" la serie de podcast del Sinae. Se trata de charlas entre expertos que, con la excusa de un concepto vinculado a la gestión integral del riesgo, intercambian saberes y experiencias.

Al igual que en ediciones anteriores, sintetizamos en el listado “Sinae en los medios”, las principales apariciones del Sinae y sus autoridades en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Esperamos que esta edición les resulte interesante.

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº 13.

Etiquetas