Eje 1. Gobernanza de datos
Asegurar un marco integral nacional para la gobernanza y gestión de datos, que sea habilitador para la generación, el uso, la integración y el aprovechamiento de los datos por parte de los diferentes sectores en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible del país con igualdad.
Este enfoque promoverá la democratización y la soberanía digital, y avanzará hacia la cultura y economía del dato.
Línea 1.1 Institucionalidad
Establecer e instrumentar el diseño institucional y las funciones específicas que promuevan la cultura de datos a nivel nacional y aseguren la implementación de la Estrategia Nacional de Datos, su sostenibilidad y mejoramiento continuo, así como los mecanismos permanentes de articulación y participación, interinstitucional y de múltiples partes interesadas. Desarrollar instrumentos que promuevan la transparencia y el monitoreo de las políticas de datos en el Estado.
Acciones
- Definir el diseño institucional para dar soporte al modelo de gobernanza de datos de Uruguay y a la implementación de la Estrategia Nacional de Datos. Este diseño deberá asegurar abordajes integrales, garantizar su sostenibilidad y mejoramiento continuo; proveer mecanismos de articulación y participación permanentes para integrar enfoques de múltiples partes interesadas; y dar seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas. Este abordaje deberá identificar y fortalecer los espacios sectoriales existentes integrándolos al modelo de gobernanza nacional.
- Instituir un Comité Interno de Datos en las entidades del sector público. El Comité coordinará con el organismo rector la implementación de la gobernanza y estrategia definida en materia de datos, cuando corresponda. Estará integrado por los responsables de transparencia, delegados de protección de datos, responsables de seguridad de la información, referentes de datos abiertos y quien ejerza la dirección de datos.
- Designar el rol de director o directora de datos (CDO - Chief Data Officer, por sus siglas en inglés) en entidades del sector público e impulsar su adopción en el sector privado. Su principal función será abordar estratégicamente el aprovechamiento de los datos, velando por su seguridad, integridad y visión única hacia la cultura del dato.
- Establecer un mecanismo de coordinación nacional que permita articular, gestionar el conocimiento y gestionar acciones conjuntas entre los diferentes Comités Internos de Datos.
- Fortalecer las capacidades institucionales técnicas y de infraestructura en los organismos rectores en materia de datos, que integre el abordaje de datos de distinta naturaleza, así como los espacios y procesos de articulación entre ellos.
Línea 1.2 Modelo y herramientas de gobernanza
Establecer un modelo de gobernanza y gestión de datos de alcance nacional, que incluya políticas y procesos con roles y responsabilidades, con una visión integrada y holística de datos personales, estadísticos, abiertos y otros datos específicos, en articulación con estrategias nacionales e internacionales.
Promover la integración, la interoperabilidad y el intercambio de datos para una gestión eficiente y responsable, y potenciar así la transformación digital basada en datos.
Acciones
- Establecer un modelo de gobernanza y gestión de datos de acuerdo con los objetivos de la presente Estrategia, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y su integración con la Arquitectura integrada de Gobierno y la infraestructura pública digital, potenciando la transformación digital basada en datos. Este modelo deberá definir los tipos de datos prioritarios en el país, sus características, su clasificación, su organización y sus relaciones.
- Identificar los datos maestros y sus responsables. Estandarizar el conjunto mínimo de atributos y los metadatos que defina a esa entidad, estándares semánticos y técnicos, considerando la interoperabilidad nacional e internacional, y los roles requeridos responsables de su gestión.
- Identificar y establecer estándares de datos para datos referenciales.
- Crear un repositorio único, nacional y público de metadatos sobre los datos que se gestionan en el Estado y los mecanismos necesarios para su sostenibilidad.
Línea 1.3 Marcos regulatorios
Adecuar y crear los marcos de referencia, y otros instrumentos regulatorios que habiliten la adecuada implementación de la Estrategia Nacional de Datos y el logro de sus objetivos.
Estos instrumentos deberán promover la gestión y el uso ético y responsable de los datos, proteger los derechos de las personas e impulsar la innovación en beneficio de toda la sociedad y del desarrollo sostenible del país.
Fortalecer los mecanismos de fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en lo referente a la protección de datos personales, la gestión de datos, los datos abiertos y la interoperabilidad entre otras normativas prioritarias.
Acciones
- Identificar las brechas existentes a nivel normativo para asegurar una adecuada gobernanza y gestión de los datos de acuerdo con los objetivos de la presente Estrategia. Actualizar y crear marcos de referencia y otros instrumentos regulatorios para facilitar la apertura, crear espacios de datos compartidos, el flujo transfronterizo de datos, la integración y reutilización de datos del sector público, privado y otras partes interesadas en áreas prioritarias, garantizando la seguridad y protección de los datos.
- Elaborar un marco de referencia de gestión de datos con una visión holística e integral y las adaptaciones sectoriales que se establezcan como prioritarias e impulsar su adopción.
- Crear un marco de referencia para la preservación a largo plazo de los datos del Estado considerando estándares internacionales de preservación.
- Reforzar y evolucionar los mecanismos de fiscalización para el cumplimiento de la regulación referente a la gestión de datos, transparencia y acceso a la información pública, datos abiertos, protección de datos personales, interoperabilidad y seguridad de la información.
Línea 1.4 Ámbito internacional
Potenciar la participación y contribución activa de Uruguay en ámbitos internacionales en materia de gobernanza de datos, normativa y proyectos regionales e internacionales vinculados a datos, datos abiertos, protección de datos personales, entre otros.
Avanzar en la adopción de estándares e instrumentos internacionales alineados con la política nacional, promoviendo el posicionamiento de Uruguay como actor clave en la promoción de cooperación técnica en materia de datos y políticas públicas regionales, que impacten en la mejora de los servicios y en el desarrollo en sectores y temáticas prioritarias.
Acciones
- Potenciar la participación activa de Uruguay en ámbitos regionales e internacionales específicos y generales en materia de gobernanza de datos, protección de datos personales, datos abiertos, entre otras dimensiones.
- Contribuir al desarrollo de estándares y marcos internacionales para la gestión e intercambio de datos a nivel regional e internacional, en sectores y temáticas prioritarias y fomentar la adhesión de Uruguay a modelos, lineamientos y principios regionales e internacionales de gobernanza de datos.
- Generar alianzas regionales e internacionales que permitan desarrollar nuevos proyectos en el ámbito local, fortalecer capacidades del ecosistema nacional a través del intercambio de experiencias y facilitar procesos regionales para el intercambio de datos que contribuyan a la mejora de servicios y políticas regionales.
- Promover el acceso del país a fondos de cooperación técnica internacionales para el desarrollo de proyectos nacionales o regionales, intercambio de experiencias, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades.