Guía para la creación de formularios digitales

Recursos para ampliar la información de los campos

En una situación ideal todo lo necesario para completar el formulario está en la pantalla. No obstante, se pueden utilizar los siguientes recursos para facilitar la tarea de la persona usuaria:

  • Títulos y etiquetado: se deben pensar y testear las etiquetas, para evitar problemas de interpretación o ambigüedades. Las etiquetas incorrectas generan errores sistemáticos de las personas usuarias, con el consiguiente aumento en el índice de abandono.

  • Ayuda en el campo: se pueden incluir hasta dos renglones de ayuda debajo del campo, con una fuente pequeña. El texto debe ser breve y directo y, en lo posible, incluir ejemplos.

  • Ayuda en el grupo: cuando sea imprescindible se pueden agregar hasta tres líneas de texto arriba o debajo de los campos de un grupo (no en el medio) que describan con precisión el sentido o la utilidad del grupo de campos.

  • Imágenes: en muchos casos, como por ejemplo, cuando hay referencias a elementos físicos, agregar una imagen implica un nivel de ayuda significativo que justifica el desajuste que se genera en la apariencia y equilibrio del formulario. Si se agrega una imagen,  deberá tener texto alternativo.

Etiquetas