Exposición de Motivos - RC 2022

2 ESCENARIO INTERNACIONAL Y REGIONAL

La economía mundial se expandió 6,3% en el promedio del año 2021 y comenzó a transitar una fase de recuperación a diferentes velocidades. Sin embargo, sobre finales de ese año perdió ímpetu frente al surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 (tales como la Delta y la Ómicron), lo que condujo a fuertes restricciones a la movilidad para limitar los nuevos brotes de la enfermedad. Ello provocó mayores presiones inflacionarias producto de las disrupciones en las cadenas de producción globales y consecuente alza de precio de los fletes. En 2022, el surgimiento de nuevos brotes de COVID-19 en China determinaron cierres parciales o totales de ciertas ciudades y puertos, caso de Shanghái, profundizando la desaceleración de la economía global.

En febrero de 2022, la invasión de Rusia a Ucrania generó un freno adicional a la recuperación económica mundial, así como un fuerte impulso a la inflación global, lo que provocó que el nivel de actividad mundial registrara una tasa de crecimiento de 3,4% en el promedio del año 2022. La inflación mundial se aceleró (8,7%), alcanzando niveles atípicos para los parámetros registrados en las últimas décadas debido a que el conflicto provocó escasez de algunos commodities energéticos y agrícolas, generando fuertes subas en sus precios.

 

 

Inflación mundial

En lo que va de este año, el desempeño de la economía mundial continúa mostrando pocas señales alentadoras. Los efectos de los shocks adversos, tanto de la pandemia como de la invasión de Rusia a Ucrania, generaron respuestas monetarias restrictivas de los bancos centrales y trastornos en el comercio que aún se mantienen como consecuencia de la fragmentación geoeconómica generada por la invasión. Se agregan a este marco, los episodios de inestabilidad financiera registrados a principios de año, provocados por el rápido aumento de las tasas de interés.

En contraposición a estos efectos, la reapertura de actividades en China y su mayor dinamismo tras el retiro de las restricciones a la movilidad, podrían compensar en parte estos factores que empujan a la baja el comportamiento del nivel de actividad mundial. Para 2023 la expectativa de crecimiento de la economía global es de 2,8%.

Etiquetas