Exposición de Motivos - RC 2022

3 ESCENARIO LOCAL

En 2022, al igual que el resto de las economías del mundo, la economía uruguaya se enfrentó a un escenario macroeconómico de incertidumbre asociado a diversos factores: surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 con mayor grado de contagio, presiones inflacionarias a nivel mundial y la invasión de Rusia a Ucrania. Como se comentó previamente, esto se reflejó en una gran volatilidad de los mercados financieros globales y en un aumento generalizado de los precios de commodities que exacerbaron el escenario de inflación ya existente, lo que llevó a los bancos centrales a adelantar sus políticas restrictivas con intención de continuar conteniendo la suba de precios y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Frente a este escenario, sumado a la situación de sequía severa que enfrenta el país (ver sección 4), el nivel de actividad económica creció 4,9% en el promedio de 2022 a instancias del incremento de las exportaciones, la recuperación del consumo privado y la inversión. Mientras que en el primer semestre del año se registró un crecimiento interanual de 8,6% impulsado por una excepcional demanda externa, la creciente inestabilidad internacional, sumada a la situación de sequía que se fue agudizando sobre el final del año, llevaron a una desaceleración en el ritmo de crecimiento en el segundo semestre (1,5% en términos anuales) con un cuarto trimestre de 2022, donde el PIB cayó 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

El nivel de actividad económica siguió marcado por un menor dinamismo durante el primer trimestre de 2023. Los indicadores adelantados del segundo trimestre muestran señales mixtas, producto del impacto negativo que está teniendo la sequía, la más grave del último siglo, tanto en duración como en severidad.

En este contexto, es de esperar que la economía crezca a un ritmo de 1,3% este año, lo que implicaría un aumento neto de 12.000 personas ocupadas. El avance de las obras de vialidad, la puesta en marcha de la segunda planta de UPM, la recuperación de la demanda externa y la recuperación del salario real sustentan una proyección de crecimiento superior a 3% anual en 2024.

Etiquetas