Exposición de Motivos - RC 2023

11.4.2 Plan de acción

La implementación del programa financiero se asienta en los siguientes pilares:

  • Continuar impulsando la desdolarización de la deuda, a tasas fiscalmente sostenibles. Se continuará trabajando para aumentar la proporción de la deuda total denominada en moneda nacional, con el fin de mitigar la exposición de las finanzas públicas a movimientos bruscos en el tipo de cambio. Para ello, se buscará incrementar el fondeo en moneda local en los mercados locales e internacionales, a tasas competitivas─ al tiempo que se continuará trabajando en el desarrollo de los mercados secundarios para las distintas monedas (estimulando la liquidez, profundidad y proveyendo de puntos de referencia para la curva de rendimientos). El desarrollo de un mercado de bonos en moneda local líquido y profundo, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados, sirve de catalizador del desarrollo de los mercados monetarios y de capitales.

En particular, la UGD mantendrá la flexibilidad en el programa de emisiones domestico de Notas del Tesoro en pesos nominales, UI y en UP, atento a la dinámica en el mercado secundario y los cambios en las preferencias de los inversores por plazos, monedas e instrumentos. En este sentido, se continuará brindando a los inversores la mayor flexibilidad financiera posible para comprar los instrumentos emitidos por el Gobierno (por ejemplo, la posibilidad de incorporar las LRM del BCU como opción de integración, así como Notas del Tesoro próximas a vencerse) dado que podría permitir un mayor potencial de demanda, generar mejores condiciones de tasas y acceso a un mayor fondeo en moneda local.

  • Impulsar la diversificación del riesgo de moneda del sub portafolio de deuda denominada en moneda extranjera. Se continuará avanzando en el cambio de exposición por monedas y tasas de los préstamos con organismos multilaterales, de dólares a tasas flotantes a otras monedas duras a tasas fijas. Esto contribuirá a impulsar la diversificación del riesgo moneda del sub portafolio de deuda denominada en moneda extranjera. Además, se espera reducir la carga de intereses de la deuda del gobierno central, contribuyendo a atenuar el impacto del endeudamiento incremental sobre la posición fiscal. 
  • Mantener acotado el riesgo de refinanciamiento de la deuda. Se continuará impulsando la ejecución de operaciones de manejo de pasivos, tanto en el mercado doméstico como externo, extendiendo los plazos de vencimientos de deuda y suavizando temporalmente el calendario de amortizaciones. Esto también tiene como objetivo aumentar el tamaño de los valores en circulación, consolidar los bonos de referencia en el mercado (benchmark) y mejorar la liquidez de los bonos.
  • Mantener y reforzar el financiamiento disponible de los organismos multilaterales de crédito. Se continuará trabajando, en conjunto con la Unidad de Relacionamiento con Organismos Multilaterales, en optimizar el uso de los recursos provenientes de estos organismos para el financiamiento del Gobierno y de otros entes públicos, incluyendo la contratación de líneas de crédito de desembolso rápido.

Asimismo, durante 2024, el Gobierno continuará impulsando junto con instituciones multilaterales el desarrollo de instrumentos financieros en la modalidad de préstamos que (i) incorporen indicadores cuantitativos vinculados al cambio climático y protección de la naturaleza, y (ii) recompensen el desempeño ambiental del país mediante la reducción de la tasa de interés efectiva pagada. Los términos financieros de los préstamos multilaterales deberían diferenciarse cada vez más en función de la contribución de los países a los bienes públicos globales, proporcionando los incentivos adecuados para la formulación de políticas públicas sostenibles para países emergentes.

  • Continuar la estrategia de manejo de activos y pasivos del sector público consolidado.

La gestión de la liquidez y financiamiento del Gobierno Central se inserta dentro de una estrategia integral de manejo de activos y pasivos del sector público consolidado, que procuran reducir los costos de financiamiento y las vulnerabilidades financieras del sector público en su conjunto. Ello se sustenta fundamentalmente en una coordinación estrecha entre el Gobierno y el BCU (formalizado institucionalmente en el Comité de Coordinación de Deuda Púbica desde 2016).  La acción coordinada sobre los activos (liquidez del Gobierno y reservas internacionales del BCU) y pasivos (Notas y Bonos del Gobierno, y LRM del BCU) a través de operaciones de mercado contribuye a reducir los descalces de plazos y monedas de los balances de ambas instituciones.

Etiquetas