Trámites
Actualización de inmobiliarias
https://www.gub.uy/tramites/actualizacion-inmobiliariasIniciar Trámite en Línea : Actualización de inmobiliariasSe realiza para actualizar o modificar datos de una inmobiliaria cuando se efectúan cambios en los titulares o apoderados o representantes.
Alquiler por Contaduría General de la Nación
https://www.gub.uy/tramites/alquiler-contaduria-general-nacionEl Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) le permite acceder a una garantía de alquiler para casa-habitación, con respaldo del Estado. Se solicita en las oficinas del SGA.
Quiénes pueden hacer uso de la Garantía Estatal:
- Funcionarios Públicos con 6 meses de antigüedad.
- Empleados de Empresas Privadas, inscriptas en el registro del SGA, con 6 meses de antigüedad.
- Jubilados y Pensionistas.
- Beneficiarios del Convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
- Beneficiarios del Subsidio del Banco de Previsión Social (BPS).
Beneficios del uso del SGA:
- Trámites sin costo.
- Los usuarios de nuestra garantía tienen el beneficio del descuento directamente en su recibo de sueldo.
- Sin cuota de afiliación.
- Sin costo por la firma del contrato.
- Los usuarios MVOT deben abonar el alquiler en la Red de Pagos Abitab de todo el país.
Asesoría legal referente a temas de usuarios del SGA
https://www.gub.uy/tramites/asesoria-legal-referente-temas-usuarios-sgaIniciar Trámite en Línea : Asesoría legal referente a temas de usuarios del SGACorresponde a las consultas solamente de índole legal relacionadas con el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA), tales como:
- Juicios tramitados por el SGA: etapa en la que se encuentran.
- Problemas de habitabilidad en la finca: trámite que debe realizar cuando no posee cláusula de rescisión anticipada en el inventario del contrato (ver trámite de Rescisión anticipada cuando no posee cláusula).
- Levantamiento de embargos trabados por el SGA: confección de escrito judicial para su presentación en la sede judicial.
- Problemas de vecindad: trámite que debe realizar en estos casos.
Cambio de ILD y/o porcentaje de descuento
https://www.gub.uy/tramites/cambio-ild-yo-porcentaje-descuentoIniciar Trámite en Línea : Cambio de ILD y/o porcentaje de descuentoSe realiza en aquellos casos en los que un usuario debe presentar un ILD (Informe de líquido disponible) ya sea porque se jubiló o cambió de trabajo.
O cuando los inquilinos deciden modificar el porcentaje de descuento, por ejemplo: que a uno de ellos se le descuente el 70% del alquiler y al otro el 30%.
Cesión legal
https://www.gub.uy/tramites/cesion-legalIniciar Trámite en Línea : Cesión legalSe realiza en caso de desvinculación del inquilino titular del contrato de arrendamiento, sea por fallecimiento o por sentencia judicial.
¿Quiénes tienen derecho y plazo respectivo para realizarla?
- Cónyuges y/o concubinos: no tienen plazo para realizarla.
- Ex-cónyuges: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
- Padres o madres: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
- Hermanos: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
- Hijos: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
- Hijos adoptivos: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
Cesión y cesión parcial
https://www.gub.uy/tramites/cesion-cesion-parcialIniciar Trámite en Línea : Cesión y cesión parcialSe realiza cuando se desea ceder o traspasar un contrato de alquiler a una o más personas.
Las cesiones se efectúan solamente dentro de la misma garantía, es decir, si el contrato es con garantía de CGN se cede a CGN y si es de MVOT se cede a MVOT.
Cesiones dentro de la misma garantía:
Para las cesiones dentro de la misma garantía deberán agendarse para la cesión. El día agendado deberán presentar la documentación requerida y si está correcta, se firma ese mismo día. Al momento de la firma, deben concurrir todas las partes: Arrendador, Inquilino/s que se retiran e inquilino/s nuevos.
Cesiones con distinta garantía:
En el caso de cambiar una garantía por otra (CGN a MVOT o MVOT a CGN), se deberá realizar una Rescisión por Acuerdo de Partes sin Inspección y al mismo tiempo, un Contrato Inicial (con finca ocupada) por la garantía nueva. Deberán agendarse para contrato inicial y presentar la documentación requerida para ese trámite junto con la rescisión por acuerdo de partes sin inspección. Luego de revisada la misma y si está todo correcto, un funcionario del SGA le dará fecha para concurrir a firmar el nuevo contrato.
En ambos casos, se deberá contar con la autorización de la Inmobiliaria o el Propietario.
El nuevo inquilino adquiere los derechos y también las obligaciones del anterior, esto incluye la deuda en caso de que hubiere.
Constancia de alquileres para presentar en DGI (Solicitud de resguardos IRPF inquilinos)
https://www.gub.uy/tramites/constancia-alquileres-presentar-dgi-solicitud-resguardos-irpf-inquilinosIniciar Trámite en Línea : Constancia de alquileres para presentar en DGI (Solicitud de resguardos IRPF inquilinos)En este formulario los inquilinos usuarios del Servicio de Garantía de Alquileres, podrán solicitar los resguardos de IRPF.
Podrán acceder a la constancia de sus alquileres por cualquiera de las siguientes formas:
- Solicitando un usuario para nuestro sistema informático SIGGA ingresando en https://sigga.sga.gub.uy
Una vez obtenido el usuario, consulte el instructivo en enlaces de descarga y siga los pasos allí indicados.
2.Ingresar al trámite en línea, identificando el número de contrato y el período que desea recibir.
Constancia de libre de deuda
https://www.gub.uy/tramites/constancia-libre-deudaIniciar Trámite en Línea : Constancia de libre de deudaSe puede solicitar constancias para sacar préstamos en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) o Banco de Previsión Social (BPS) para cancelar deudas con el servicio para usuarios del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).
También se puede solicitar para trámites ante el MVOT.
Consultas sobre deudas
https://www.gub.uy/tramites/consultas-deudasIniciar Trámite en Línea : Consultas sobre deudasEn este espacio Usted podrá realizar, únicamente, consultas sobre deudas con el Servicio Garantía de Alquileres.
Por ejemplo:
- Recibí una intimación de pago, ¿Cómo realizo un convenio de pago?.
- Me figura una deuda y no sé a qué corresponde.
- ¿Cuál es el monto exacto de mi alquiler luego de que reajuste?.
- Me llamaron de República Microfinanzas porque tengo deuda, ¿Cómo debo proceder?.
Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
https://www.gub.uy/tramites/contratos-iniciales-arrendamiento-ratificacion-servicio-garantia-alquileresIniciar Trámite en Línea : Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileresContrato Inicial:
Es la gestión que se realiza para alquilar una nueva vivienda con destino a casa - habitación. Se cuenta con dos modalidades para realizar nuevos contratos de arrendamiento:
- Mediante agenda web, concurriendo a entregar la documentación y posteriormente a firmar el contrato de arrendamiento.
- Tramitando el contrato de arrendamiento de forma 100% digital.
Ratificación:
- Se realiza en los casos en que se desea obtener la garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) o Ministerio de Vivienda (MVOT) con un contrato ya firmado con otra garantía.