36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

La inserción de adolescentes migrantes provenientes de países latinoamericanos en el sistema de educación media básica

Club de Ciencia

Aterrizando.edu.uy

Integrantes

Julieta Bergalli, Valentina Olarte, Tamara Rivero y Mía Speranza

Orientadora

Emilia Melián

Institución

The Anglo School, Carrasco, Montevideo

¿Se encuentra el sistema de educación básica del Uruguay lo suficientemente preparado para dar asistencia a las dificultades pedagógicas y emocionales que presenta el alumnado inmigrante de Latinoamérica? Con el objetivo de contestar esta hipótesis, de generar conciencia sobre el proceso de adaptación de adolescentes inmigrantes, se abordaron subtemas considerados influyentes: las diferencias en los programas y sistemas educativos de los países de Latinoamérica, los numerosos cambios que la migración implica en el ámbito adolescente, y las estrategias de enseñanza a inmigrantes aplicadas por los distintos agentes educativos.

Con la finalidad de tener un acercamiento fiel a su realidad, se realizó una encuesta a estudiantes bajo estas circunstancias y una encuesta a profesionales en centros educativos de diferentes ámbitos (públicos y privados) sobre su nivel de preparación en cuanto a recursos y metodologías para involucrar al proceso educativo a estudiantes inmigrantes. Gracias a la información obtenida, ha sido posible comprender las implicaciones del proceso de inserción. Es así que llegamos a la conclusión de que, si bien el sistema educativo de Uruguay ha promovido herramientas de apoyo y garantías para la inclusión del alumnado extranjero, este tiene aún un largo camino por recorrer para asistir de forma personalizada a sus necesidades, y también debe mantener un equilibrio entre la contribución y la distinción social.

A modo de aporte a la solución de la problemática, se ha diseñado una plataforma online, cuyo objetivo es brindar información, recursos, y espacios de intercambio para reducir las dificultades específicas, tanto racionales como emocionales, de ser un estudiante migrante latinoamericano transitando la educación media básica de Uruguay. 

Etiquetas