Pasar al contenido principal

Beca de posgrado Carlos Quijano

Presentación e información sobre la Beca Carlos Quijano.

Convocatoria 2022

La beca Carlos Quijano (BCQ), creada por Ley N.° 18.046, en su artículo 32, tiene como objetivo subvencionar los gastos generados por estudios de posgrado de estudiantes con ciudadanía uruguaya.

Las postulaciones son evaluadas por el Consejo Administrador (CA) integrado por: la jerarquía máxima de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y una persona delegada por la jerarquía máxima del MEC. El CA funciona en la órbita de esa Secretaría de Estado.

Requisitos para acceder a la beca (excluyentes):

Pueden solicitar la beca personas:

  • Con ciudadanía uruguaya.
  • Que hayan sido admitidas en un programa de posgrado.
  • Que completen en tiempo y forma el formulario de solicitud de beca.
  • Que estén haciendo uso de la beca y deseen renovarla.

Formas de solicitarla

La solicitud de la beca se realiza a través del formulario en línea, el cual se publica en la sección Convocatorias de la página del Ministerio de Educación y Cultura, en el período de octubre a enero de cada año.

La beca puede ser solicitada todos los años.

Resultados de las becas

El Acta de la resolución de las becas será publicada en la página del MEC dentro de los 60 días (aproximados) de haber finalizado el llamado. Las personas beneficiarias serán notificadas telefónicamente o vía mail.

Criterio de selección

El nombramiento efectivo del becario corresponde al CA, y todas las becas deberán ser aprobadas por éste.

La evaluación de las solicitudes estará a cargo del Consejo Administrador, que podrá delegar a un Comité de Selección cuya designación la realizará el CA.

El Consejo Administrador (CA) elevará cada dos años una propuesta al Ministro de Educación y Cultura para su homologación, a fin de establecer las prioridades del  Fondo.

Monto de la beca

El monto otorgado será total o parcial, según las necesidades de proyecto que se presente.

De los cursos de posgrados

Los posgrados podrán ser: Especializaciones Maestrías o Doctorados.

Los posgrados podrán ser cursados de manera presencial o virtual, en instituciones que se encuentren en Uruguay como en el exterior o en programas que se realicen parcialmente en un centro académico o laboratorio de excelencia en el exterior (Programa sándwich – SAN).

La duración máxima de la beca no podrá superar los 36 meses para los doctorados, los 24 meses para las maestrías y los 12 meses para especializaciones y diplomas. En el caso de la beca otorgada para realizar un doctorado, se podrá solicitar su renovación hasta dos veces consecutivas; para las maestrías solo una vez y las especializaciones y diplomas no son renovables.

Cuotas – Acciones en el marco de políticas afirmativas

Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta los porcentajes establecidos para las poblaciones históricamente marginadas comprendidas por leyes o reglamentaciones de acciones de políticas afirmativas, desde una perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, se cumple con las Leyes: Nº 19.122 y Nº 19.684 (estudiantes afrodescendientes y trans, respectivamente).

Se puede acceder y ampliar la información presentada en el Reglamento del Consejo Administrador Becas Carlos Quijano.

 

Acceder a normativa

Datos de la Beca Carlos Quijano

Encuentro de egresados de la BCQ

 

Becas otorgadas 2021

Becas otorgadas 2020

 

Contacto

Oficina: Magallanes 1328, planta alta

Teléfono: 2407 3033. Internos: 209 - 211 - 212

Correo electrónico: becasdeapoyoeconomico@mec.gub.uy

 

Enlaces de interés

Acceder al Reglamento del Consejo Administrador 

Acceder Oficina de Becas

Etiquetas