Conmemoraciones

25 de Agosto de 1825: Declaratoria de la Independencia

La Sala de Representantes, reunida en el Congreso de la Florida, declaró la independencia de la antigua Provincia Oriental -hoy República Oriental del Uruguay-, y su posterior unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Imagen de carátula del documento encuadernado de la Declaratoria de la Independencia.

El profesor Pivel Devoto, nos relata:

     "En 1961 un volumen editado por la Cámara de Representantes de altísimo valor histórico. Son las Actas de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental de 1825. Corresponden a un brevísimo período de tiempo: la convocatoria a elecciones, las elecciones, la instalación de la Sala de Representantes, su labor hasta la clausura del primer período. Junio-setiembre de 1825. Surge de esos documentos una impresión de poder, de majestad, que nos demuestra hasta qué punto el tiempo histórico puede rebasar el tiempo cronológico. Porque en ese corto lapso surgió la República" [...]. 

     "Este fue el significado profundo del 25 de agosto de 1825: la Fundación de la Patria. Toda glosa jurídica es inútil. La fuerza emocional de ese acontecimiento lo desborda todo. Y más lo sentimos cuando vemos continuarse ese proceso vital. Los mismos documentos nos muestran cómo se fueron creando los órganos institucionales de la República, cómo se colocaron las bases del sistema representativo, cómo se atendió a la administración de justicia, cómo se proclamó la preeminencia del fueros civiles, la libertad civil y política de los hombres, cómo se sancionó con amplio espíritu una declaración de amnistía para contemplar la situación de aquellos que, por el imperio de la dominación extranjera, habíanse comprometido en su servicio. Todas aquellas instituciones que iban a darle viabilidad política al substráctum nacional, que lo iban a transformar en Estado dotado de personería interna e internacional. Más aún: aquella Sala de Representantes sentía que era -más que una representación- la corporización misma del Pueblo, la encarnación viviente de soberanía, la fuente y raíz de todo poder" [...].

Fuente: PIVEL DEVOTO, Juan E. "La ley fundamental del 25 de agosto de 1825". En: La Epopeya Nacional de 1825, 5. Montevideo: Barreiro y Ramos S.A., 1961, pp. 113-114.

El documento original de la Declaratoria de la Independencia se encuentra en el AGN bajo el resguardo de una cámara de conservación preventiva especializada. 
Código de referencia: UY-AGN-AH-exAGA, Libro 463. 

 

Volver al inicio AGN

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.25 MB)
3 imágenes, 2.25 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas