​​​​​​​Medidas para el sector cultural  

La emergencia sanitaria golpea a todos los sectores de la economía nacional y mundial. En este contexto, el gobierno nacional instrumentó diversas medidas con el objetivo de afrontar la situación y reducir el impacto que recae sobre los uruguayos. Desde el inicio se buscó mitigar eventuales consecuencias no deseadas. En el ámbito cultural se generó en pocas horas CulturaenCasa.uy, una plataforma que nuclea contenidos artísticos nacionales para acompañar a los uruguayos en sus hogares.
Fondo Melogno

Las medidas sanitarias condujeron a la cancelación de centenares de funciones ya agendadas, así como a la suspensión de otras actividades que generan ingresos para los diferentes actores de la cultura. Esto afecta negativamente las condiciones de vida de muchas personas, al tiempo que plantea una amenaza de mediano plazo para un sector muy dinámico.

Con el objetivo de dimensionar y monitorear el impacto que las medidas sanitarias estaban teniendo sobre la cultura y sus trabajadores, desde la Dirección Nacional de Cultura, realizamos una encuesta en línea a actores culturales. 
Paralelamente, diseñamos medidas de contención que permitieran cubrir necesidades de corto plazo y crear las condiciones para una mejor recuperación del sector. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Esta herramienta permite destinar fondos públicos por 5 000 000 de pesos uruguayos, y adicionarle contribuciones de empresas y personas físicas. El nombre del fondo rinde homenaje al emblemático integrante de Psiglo, fallecido en España como consecuencia del coronavirus. El fondo se administra en convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo y cuenta con el aporte de distintas organizaciones y empresas: Agadu, Asociación Española, Banco Central del Uruguay, Château Group, Farmashop, Fundación Atchugarry y Fundación Itaú.

Hasta el momento estos recursos se utilizaron para:

- Compra 11 700 entradas de entradas anticipadas a espectáculos de teatro, títeres, circo, danza y música,  que se distribuirán entre los bachilleratos artísticos de todo el país y otras instituciones.
Los montos asignados corresponden a una escala de entre 10 000 y 100 000 pesos uruguayos, aproximando cada uno al declarado por cada artista o colectivo en concepto de pérdidas. La selección se realizó en función de la disponibilidad del Fondo, se tuvo en cuenta que las personas seleccionadas ejercieran la actividad artística como única o principal fuente de ingresos y que no contaran con otros subsidios del Estado.
- Programa Butaca Solidaria

- Actividad docente a través de la plataforma CulturaenCasa.uy.

 Se financiaron 500 clases virtuales, dictadas por 100 artistas/técnicos/docentes, a las que se puede acceder en CulturaenCasa.uy. Todos los jueves se publican cursos y talleres totalmente gratuitos con contenidos muy diversos: talleres literarios; cursos de música sobre técnicas de improvisación y de interpretación; cursos y talleres de artes visuales, dibujo, fotografía, arte urbano; y formación en artes escénicas, circo, danza, performances y prácticas teatrales.

- Llamado para diseño y realización de 3 000 tapabocas, utilizando motivos gráficos basados en obras y piezas nacionales que integren las colecciones del Museo Nacional de Artes Visuales,  Museo Figari, Museo Zorrilla y  Museo de Artes Decorativas.  Los tapabocas serán ofrecidos en forma gratuita a funcionarios y visitantes de los museos y teatros públicos, en los meses subsiguientes.

- Nuevo aporte de $ 2 952 000 a 189 artistas, productores y técnicos. Para realizar la selección se analizaron los resultados del segundo relevamiento de impacto. Esta acción contempla especialmente en quienes tienen como principal fuente de subsistencia su actividad en el área de la cultura, representando ésta el 50% o más de sus ingresos.

- Apoyo a salas de espectáculos y a artistas. Se convocó a registrar salas y artistas para el programa Butaca solidaria. Butaca solidaria tiene como objetivo brindar apoyo a salas de espectáculos de aforo inferior a 300 localidades y a los artistas que trabajaron en estas salas entre agosto y diciembre de 2020.

Aportes

 

El beneficio abarca a artistas y técnicos de la cultura (sonidistas, iluminadores, etc). La identificación de los beneficiarios se realizó a través de distintas instituciones vinculadas a la cultura, que fueron las encargadas de informar el listado de trabajadores y trabajadoras beneficiarios al MTSS.
Las instituciones referidas son la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM), la Asociación de Danza del Uruguay (ADDU), el Sindicato de Músicos y Anexos (Agremyarte) y la Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes (SUDEI).

  • Adelanto del llamado a Fondos para la Cultura:

Fondo Concursable para la Cultura por 15 000 000 de pesos uruguayos, a lo que se suman Fondos Regionales por otros 7 200 000 pesos uruguayos.
 

  • Reasignación de los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca) a la actividad artístico-docente e instituciones docentes por 10 000 000 de pesos uruguayos.
     

  • Cuando se retome la realización de espectáculos públicos, se realizarán galas y funciones especiales en el Sodre donde el 100% de lo recaudado será destinado al Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”

  • Acuerdo con Tickantel: tres meses de exoneración de cargo del servicio. 

Durante tres meses, los espectáculos que se realicen en las salas que actualmente operan con el servicio de Tickantel serán exonerados del pago que corresponde al cargo del servicio de la empresa.

 

Más medidas complementarias están siendo analizadas. 

Consultas: fondosolidario@mec.gub.uy

Etiquetas