38.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2024)

La biodiversidad de los biomas del Uruguay

Club de CienciaGuardianes del planeta
IntegrantesAlumnos de 3.er año
Orientadora María Eugenia Pérez
InstituciónColegio North School, Ciudad de la Costa, CANELONES

Este proyecto surge del trabajo conjunto con la Maestra de clase en el cual se han dedicado a investigar en profundidad las características y la ubicación de los ambientes de Uruguay. En el marco de este proyecto, se realizó una visita al Parque Natural Municipal Humedales del Santa Lucía. 

A través de esta actividad, los y las estudiantes tomaron contacto directo con los humedales y comenzaron a dimensionar la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la biodiversidad que allí habita. A partir de este proceso y considerando la problemática vinculada al agua que atraviesa nuestro país, se planteó la necesidad de investigar sobre la presencia e importancia de ese recurso en todos los ambientes. 

En el espacio de Ciencias de la Computación, se propuso crear diferentes estrategias para dar respuesta a las diferentes interrogantes que se fueron planteando a lo largo de este proyecto, ¿cuál es la importancia del agua para cada ambiente? ¿Cómo podemos colaborar en el cuidado de este recurso? ¿Cómo se desarrollan los seres vivos que los habitan? 

En función de esto se crearon diferentes programas con Scratch, incluyendo placas programables y se construyó un televisor deslizante interactivo con el objetivo de responder a las interrogantes antes mencionadas.

Etiquetas