Autismo y primera infancia: Claves para favorecer la participación y el aprendizaje

Introducción

El equipo de Educación Inclusiva ha elaborado la tres presentes guías informativas sobre autismo y primera infancia  buscando promover culturas y prácticas inclusivas a través de materiales y recursos para equipos educativos.

La primera guía titulada “Comprendiendo el Autismo desde la Educación Inclusiva” presenta el concepto de autismo y las diferentes teorías explicativas, así como la perspectiva de derechos y la normativa que apoya la Educación Inclusiva.

La segunda guía, “Autismo y primera infancia” enfatiza las distintas formas en que se manifiesta el autismo en diferentes personas y ofrece recomendaciones para la detección oportuna e intervenciones tempranas en el ámbito educativo.

Por último, la tercera guía, “Inclusión socioeducativa: escolarización como derecho y oportunidad” enumera las barreras que existen en el ámbito educativo para las personas con autismo, y presenta facilitadores y estrategias para favorecer su aprendizaje y participación.

La concepción de lo que hoy se denomina autismo ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad, se considera el término “Trastorno del Espectro del Autismo” (TEA) como un intento por otorgar una visión dimensional y diversa a este concepto.

Es fundamental tener claro que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que presenta características particulares en las áreas de comunicación, socialización, uso de los objetos, proceso del pensamiento e integración sensorial. Cada persona con TEA es única y singular, por lo que la expresión del autismo es particular y por lo tanto muy diversa. 

A través de este recurso, el programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación pretende ofrecer orientaciones e insumos para la práctica de equipos educativos, personal técnico y referentes familiares, a partir de la revisión de material actualizado y la experiencia del Programa en el acompañamiento a comunidades educativas y situaciones particulares.

El formato busca ser directo y sencillo para favorecer la lectura, incluyendo enlaces a recursos externos y una síntesis de la bibliografía consultada que permite ampliar la búsqueda.

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