Plan de Estudios del curso pos-básico: Vacunaciones

Unidad V - Experiencia clínica

Objetivos:

Desarrollar su experiencia clínica en áreas de Vacunaciones integrando en ella los conocimientos adquiridos en su formación teórica y en el taller.

 

Guía docente - Analítico por asignatura

Año académico del plan

2023

Plan de Estudio

Vacunaciones

Unidad V

Nombre de las asignaturas

Experiencia Clínica

Carácter (obligatoria/optativa)

Obligatoria

Horas totales

Experiencia simulada - 36

Experiencia clínica - 144

Horas totales - 180

Área de vacunaciones

90 % presencial
Profesor responsableLicenciado en enfermería

Competencias específicas

  • Experimentar su primera exposición a la vida laboral, aplicando en la práctica los conocimientos adquiridos en su formación teórica

Desarrollo de la experiencia clínica

La experiencia clínica se llevará a cabo en vacunatorios de servicios públicos o privados que se adecuen a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y en acuerdo con los procedimientos de las Instituciones.

Previo al comienzo de cada curso, la escuela deberá contar con la autorización escrita de las autoridades de la institución donde se deje constancia de la aceptación de los estudiantes y se debe detallar los turnos disponibles, la carga horaria y el número de estudiantes que pueden recibir por generación.

Se buscará alcanzar las competencias definidas con el acompañamiento del docente y Licenciada en Enfermería de la Institución.

Se buscará integrar el conocimiento teórico en la experiencia con el objetivo de:

  • Conocer sobre el acondicionamiento y mantenimiento del Vacunatorio
  • Prever junto con la Licenciada en Enfermería y/o encargado del área el equipamiento de acuerdo a las necesidades del usuario previo a su llegada al área
  • Contribuir con la Licenciada en Enfermería en la planificación y preparación de los materiales para el desempeño diario
  • Desempeñar las funciones en acuerdo con las normas definidas por la Licenciada de Enfermería del equipo y las normas institucionales
  • Integrar conocimientos sobre derechos y responsabilidades en el área Vacunaciones y en contextos éticos

Para complementar esta experiencia educativa se debe coordinar una instancia presencial o virtual para conocer el rol y funciones de la Comisión Honoraria para la lucha antituberculosa y enfermedades prevalentes (CHLA-EP) y del Laboratorio Albert Calmette. 

Se debe adquirir conocimiento sobre el Sistema Informático de Vacunas (SIV) del Ministerio de Salud.

Desarrollo de la experiencia simulada

Se utilizará como método complementario de aprendizaje y evaluación significando hasta un 20 % de las horas de la práctica clínica (36 horas)

Los docentes deberán adquirir habilidades y competencias certificadas necesarias para integrar esta herramienta al proceso enseñanza – aprendizaje

La institución deberá implementar un instrumento de evaluación para esta instancia que básicamente cuente con estos indicadores:

Actividad

 

Objetivos

General

Especifico

Alcance

Nº de estudiantes

 

Tiempo estimado para el desarrollo de la actividad

 

Escenario

  

Briefing

  

Simulación clínica

Inicio del escenario

Progreso del escenario

Fin del escenario

 

Role playing

  

Ambientación del escenario

 

Equipamiento

  

Debriefing

  

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