Unidad III - Total de horas | 60 horas |
Orientación al curso |
Esta es la unidad central del curso en la que la instancia teórica se dictará según la modalidad que el docente considere. Se brindarán conocimientos del área de vacunaciones, su descripción y generalidades, la organización interna de los centros de inmunizaciones y con el resto de los servicios de apoyo. Descripción del mobiliario, equipos e insumos para el desempeño del rol. Acondicionamiento del área. Protocolos en el manejo del stock de las vacunas. La bioseguridad. Preparación y comunicación a realizar antes, durante y luego del acto de vacunar. Registro de todos los procesos. |
Profesores implicados en la docencia |
Licenciado en Enfermería Doctor en Medicina |
Contenidos temáticos |
- Generalidades
- Vacunas del plan nacional
- Vacunas fuera del CEV
- Vacunatorio
- Bioseguridad
- Cadena de frio
- Administración
- Vacunas en situaciones especiales
|
Asignatura 1. Generalidades | 32 horas |
- Definición
- Fases de elaboración de una vacuna
- Componentes (Antígeno, conjugante, líquido de suspensión, adyuvante o sistema de liberación, conservante, estabilizante)
- Tipos (vacunas a agentes vivos atenuados, vacunas a agentes inactivados, toxoide, vacunas de subunidades de microorganismos o virus, vacunas conjugadas, vacunas de ingeniería genética, vacunas combinadas
- Vías de administración (oral, parenteral, intradérmica, subcutánea, intramuscular)
- Lugar anatómico y técnica de administración de acuerdo a la edad
- Reconstitución y carga de jeringas
- Reacciones (locales, generales)
- Acción de los diferentes biológicos
- Recomendaciones
- Contraindicaciones (Anafilaxia, alergia a alguno de los componentes)
- Falsas contraindicaciones (tratamiento con antibiótico, fiebre, diarrea en el niño, antecedentes familiares de convulsiones, reacción adversa pos vacuna, lactancia materna, malnutrición, administración simultánea de varios biológicos, exposición a enfermedad infecciosa)
- Precauciones
|
Asignatura 2. Vacunas del Plan Nacional | 6 horas |
- Normatización - Ministerio de Salud
- Ejecución - Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa
- Efectores - Puestos de vacunación públicos y privados
- Cronograma de vacunas
- BCG (Bacilo Calmette- Guerin)
- Pentavalente (DPT, hepatitis B, Haemophylus B)
- Polio (PVI)
- SRP (Sarampión, rubeola y paperas)
- Varicela
- Neumococo 13 V
- Hepatitis A
- Triple bacteriana (DPT)
- Triple bacteriana a celular (dpaT)
- Doble Bacteriana (dT)
- Virus Papiloma Humano (VPH)
- Lectura e interpretación de los registros
|
Asignatura 3. Vacunas fuera del CEV | 2 horas |
- Rotavirus
- Meningo B (MENACTRA®, BEXSERO®)
- Quimioprofilaxis a los contactos
- Fiebre amarilla
- COVID 19. Describir el patógeno (SARS-CoV-2) y la enfermedad del coronavirus (COVID 19)
|
Asignatura 4. Vacunatorio | 3 horas |
- Planta física de un vacunatorio
- Elementos necesarios y su ubicación
|
Asignatura 5. Bioseguridad en el vacunatorio | 4 horas |
- Lavado de manos
- Manipulación de elementos corto punzantes
- Manejo de los desechos
- Higiene del Vacunatorio
- Responsabilidad del vacunador
- Mantenimiento del Vacunatorio
- Registro en planillas de control diario de temperatura
- Recepción
- Higiene
- Control de vencimientos
- Mantenimiento de la cadena de frío
- Administración de las dosis
|
Asignatura 6. Cadena de frio | 6 horas |
- Definición
- Recomendaciones de la OMS para la conservación de las vacunas
- Niveles donde se realiza el transporte la distribución y conservación
- Elementos de la cadena de frío:
Refrigeradores, Termos, conservadoras, paquetes fríos (ice packs), botellas de agua. - Termo estabilidad de las vacunas
- Ubicación de los biológicos en el refrigerador
- Traslado de vacunas. Acondicionamiento para el traslado
- Control y registro de temperatura en el refrigerador
- Medidas para la prevención del daño ocasionado por la congelación
- Exposición a la luz
- Manejo de los frascos abiertos con vacunas multidosis
- Método de conservación de las vacunas en el almacén central y en el puesto de vacunación
|
Asignatura 7. Administración | 2 horas |
- Técnicas de administración de vacunas
- Equipo necesario
|
Asignatura 8. Vacunas en situaciones especiales | 5 horas |
- Embarazo
- Niño prematuro
- Intervalo entre corticoides y administración de vacunas vivas atenuadas
- Intervalos para administración de vacunas e Inmunoglobulinas
- Intervalo para administrar vacunas con virus atenuados de sarampión o varicela en quienes recibieron inmunoglobulinas
- Esquemas interrumpidos o atrasados
|
Competencias específicas |
- Conocer y comprender las características generales de las vacunas
- Conocer que vacunas conforma el plan nacional y las que no forman parte del certificado esquema de vacunación
- Averiguar la necesidad de vacunación de los usuarios
- Saber que vacunas tiene pendientes un usuario y las opciones de vacunación dependiendo de la franja etaria
- Saber las regiones anatómicas en que se aplican las vacunas y como
- Saber cómo se producen, como se conservan y como se distribuyen
- Saber cómo se registran las vacunas
- Saber comunicar y explicar los beneficios y riesgos de la vacunación a los usuarios y/o tutores en el caso de los niños
- Saber detectar y responder frente a los ESAVI
- Saber discutir sobre los mitos y conceptos erróneos sobre las vacunas.
- Ser capaz de proporcionar recomendaciones pertinentes y actualizadas
Se deben desarrollar estas competencias para asegurar que el acto de vacunar se realice en las condiciones óptimas para brindar seguridad al usuario. |
Evaluación |
Se nutrirá de la evaluación continua del proceso de trabajo individual y/o grupal. La evaluación de la aptitud del alumno, se efectuará de forma obligatoria de manera individual y/o grupal, con la modalidad definida (escrito, oral, o la que considere el docente), para el alcance de las competencias. La evaluación buscará valorar la incorporación por parte del estudiante de los aspectos teóricos centrales de la unidad. |
Bibliografía |
- Comisión Honoraria de lucha antituberculosa y enfermedades prevalentes (2020). Manual de buenas prácticas de vacunación. Guía para una vacunación segura.
Disponible en:https://chlaep.org.uy/wp-content/uploads/2021/02/Vacunacion-Segura-Agosto2020.pdf - UDELAR. Facultad de Enfermería. Educación Permanente. Alicia Guerra, Mariana Mugico, Laura Hernández. Vacunación Segura.
Disponible en: https://chlaep.org.uy/wp-content/uploads/2022/08/15.vacunacio-segura-1.pdf - OMS. Taller del PAI. Módulo III de Cadena de Frío.
Disponible en:http://www.paho.org/immunization-toolkit/spanish/wp-content/uploads/2017/05/modulo3.pdf - MSP. Uruguay esquema de vacunación. Noviembre 2020.
Disponible en:https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/noticias/Esquema%20Nacional%20de%20Inmunizaciones%20Uruguay%202022.pdf - MSP. Vigilancia de efecto adverso supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI). Disponible en:https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/vigilancia-de-efecto-adverso-supuestamente-atribuibles-la-vacunacion-e
- MSP. Medidas de protección del equipo de salud y usuarios del SNIS. 17/04/2020.
Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-saludpublica/comunicacion/noticias/protocolo-sobre-medidas-proteccion-del-equipo-salud-usuarios-del-snis - CHLAEP. Sistema de distribución de biológicos.2019.
Disponible en: https://chlaep.org.uy/wp-content/uploads/2019/05/SISTEMA-DE-DISTRIBUCI%C3%93N-DE-BIOL%C3%93GICOS-CADENA-DE-FRIO-10.2016.pdf - CHLAEP. Gestión de cadena de frio.
Disponible en: https://chlaep.org.uy/wp-content/uploads/2019/05/Gesti%C3%B3n-de-cadena-de-fr%C3%ADo-uruguay.pdf
|