Transformando el territorio educativo: experiencias inclusivas y accesibles en Cecap

Introducción

Uruguay se encuentra transitando un proceso de transformación educativa multidimensional, que procura incorporar el enfoque de la Educación Inclusiva en las prácticas y políticas, a partir del impulso sostenido de diversos actores sociales, públicos y privados, que han impulsado avances para que la educación sea un derecho para todas las personas.

En la actualidad existe una diversidad de respuestas institucionales orientadas a garantizar este derecho, especialmente en relación al estudiantado con discapacidad. En efecto, cada organismo, programa, comisión o asociación ha desarrollado múltiples estrategias, más o menos focalizadas, sistemáticas o articuladas, que de forma paulatina han construido saberes relevantes en la construcción de culturas, prácticas y políticas inclusivas. Aun así, es notorio el desafío por coordinar estas experiencias con un sentido sinérgico para potenciar sus fortalezas y extender sus beneficios a la población.

El Proyecto Articuladoras de Inclusión en Territorio (AIT) del Programa Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación del MEC, constituye una de esas estrategias que, surgida en 2019, ha ganado experiencia acompañando a más de 15 comunidades educativas, equipos docentes y estudiantes en la  incorporación de perspectivas, actitudes y herramientas inclusivas. Este recorrido no sería posible sin la sintonía construida con el equipo nacional de los Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap), que ha resultado un socio fundamental para favorecer la acumulación de experiencias y el fortalecimiento de trayectorias educativas.

Los centros Cecap son una propuesta educativa para adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años que no se encuentran estudiando y no han culminado la Educación Media Básica. Como iniciativa de la Dirección Nacional de Educación en el marco del Plan Nacional de Educación y Trabajo (PNET), la propuesta tiene como objetivo fomentar la continuidad educativa formal y la formación para el ámbito laboral, ya que en ocasiones es la última estrategia de continuidad educativa para personas con trayectorias fragilizadas.

La presente publicación pretende socializar parte de los aprendizajes acumulados en estos años, con la finalidad de contribuir a la circulación de aprendizajes y buenas prácticas y, en definitiva, a la articulación sistémica de esfuerzos a favor de la Educación Inclusiva.

Con este objetivo, se han seleccionado experiencias y reflexiones del trabajo en territorio de cinco comunidades educativas Cecap, acompañadas y asesoradas a lo largo del periodo de actividad del Proyecto AIT. La diversidad de estrategias desplegadas en el territorio permite vislumbrar la riqueza y versatilidad de la Educación Inclusiva, que lejos de ofrecer recetas preestablecidas para los centros educativos, favorece la flexibilidad en el abordaje de acuerdo a las circunstancias,  necesidades e intereses de cada comunidad local.

Poner en palabras la experiencia de cinco años de trabajo y reflexionar sobre su impacto tiene sentido en la medida en que permite mejorar el diseño y la implementación de estrategias de inclusión a quienes se acerquen a su lectura. En particular, deseamos que las comunidades educativas que aquí se expresan puedan sentirse reconocidas en esta publicación e inspirarse para continuar con su proceso de avance en calidad. Busca además, motivar caminos de transformación en otras comunidades educativas. Al mismo tiempo, se espera que la valiosísima experiencia educativa de Cecap sea cada vez más conocida por la población y los agentes que componen el sistema educativo, junto con el proyecto AIT.

Y, finalmente, esta publicación procura alentar las articulaciones y alianzas interinstitucionales que favorezcan los aprendizajes mutuos, la amplificación de efectos positivos y la difusión de una perspectiva sistémica en las instituciones que impulsan un cabal cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas.

Esta publicación ha sido intencionada, diseñada y realizada de forma mancomunada entre el equipo Cecap y el Programa Educación Inclusiva; se organiza en tres secciones:  

  • la primera parte presenta el marco conceptual y normativo de la Educación Inclusiva, así como las claves de intervención del Proyecto Articuladoras de Inclusión en Territorio (AIT)
  • la segunda parte ofrece los testimonios de cinco comunidades educativas Cecap que emprendieron un proceso de revisión y transformación en el marco del Proyecto AIT
  • la tercera parte reflexiona sobre los aprendizajes emergentes en los territorios, tanto en el proceso de trabajo de las articuladoras, como en las prácticas que cada comunidad desarrolló

Esperamos que este aporte inspire nuevos intercambios sobre Educación Inclusiva, aliente la difusión de estrategias innovadoras, y consolide vínculos institucionales que permiten avanzar la calidad educativa desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

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