Programa de Lectura y Educación Lingüística
En el año 2005, nace el Plan Nacional de Lectura con el compromiso de promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura, la escritura y la oralidad como poderosas herramientas para la democratización y participación social. Desde 2021, se lo conoce como Programa de Lectura y Educación Lingüística.
Este compromiso implica reconocer que la lectura y escritura son:
- Derechos de todas las personas.
- Instrumentos de desarrollo del potencial humano.
- Requisitos para alcanzar mejores niveles educativos.
- Elementos fundamentales para la construcción de una sociedad democrática.
En consecuencia, la lectura no puede considerarse únicamente como un problema pedagógico o una acción individual, sino ante todo como una práctica profundamente socializada que se encuentra en un proceso de constante evolución como consecuencia de los cambios sociales.
Una política pública de lectura al servicio de la inclusión social debe estar abierta a reconocer que no existe una forma privilegiada de leer y escribir sino un universo de actores diversos que ponen en práctica distintas formas de leer y escribir con diferentes objetivos, valoraciones y proyecciones.
Por ello, el Programa de Lectura se propone un trabajo articulado para aprovechar esfuerzos y experiencias nacionales e internacionales, de organismos públicos, privados y de la sociedad civil y evitar así yuxtaposiciones de tareas o emprendimientos. Su objetivo es sensibilizar en el valor de la lectura para construir una sociedad democrática con ciudadanos críticos que participen de manera activa.
Líneas de trabajo
1. Formación
Formar a los responsables de espacios de lectura en bases conceptuales y estrategias para desarrollar actividades de mediación a la lectura, y aportar elementos para la profesionalización de la tarea de gestión y dinamización de los espacios.
Esta figura es siempre importante, aunque cobra especial relevancia en las comunidades socialmente desfavorecidas ya que allí se transforma en un agente democratizador que contribuye a disminuir la brecha de inequidad cultural.
El programa a lo largo de los años ha formado en instancias virtuales y presenciales a maestros comunitarios, CAPDER, docentes de Biblioteca Solidaria, formadores de Centros Cecap y de entros con Personas Privadas de libertad, educadores del INAU, Profesores Orientadores Bibliográficos y muchos otros actores de nuestra sociedad que contribuyen a mejorar el comportamiento lector de los ciudadanos.
Por otro lado, se han creado materiales para acompañar en la instrumentación de estrategias de mediación a la lectura y gestión de los acervos.
Oferta de cursos:
- "Ser puente entre el libro y el lector": Curso de diez semanas abierto a todo tipo de público.
- "La magia de lecturar": Curso de doce semanas realizado en conjunto con la Fundación Itaú y dirigido a formadores de primera infancia.
- "Estrategias para mediar en lectura": curso de diez semanas dirigido a docentes noveles.
2. Difusión y sensibilización
Esta línea de trabajo se divide en tres:
- Desarrollo de campañas y concursos para que los medios de comunicación, la sociedad civil y la familia contribuyan a la formación de ciudadanos lectores y escritores críticos y reflexivos.
- Participación en eventos y programas que promocionan la lectura y escritura: El Programa participa y apoya anualmente distintas ferias del libro a lo largo del país.
- Apoyo y coordinación con iniciativas civiles que fomentan el hábito lector: comunidad de booktubers, biblioheladeras, Red Nacional de Clubes de Lectura, etc.
3. Fortalecimiento de acervos
Su objetivo es continuar con la dotación de colecciones básicas de libros, especialmente para que lleguen a la población vulnerable donde su presencia es escasa o nula.
El Programa de Lectura cuenta con un presupuesto anual para la compra de libros con los que dota a distintas instituciones que se forman con nosotros y que están dentro de las líneas políticas de la Dirección Nacional de Educación.
Recursos de mediación a la lectura
- La promoción de la lectura y el uso de las fuentes de información. Javier Canzani.
- Leer es un derecho: Recursos para mediadores de lectura
- Guía Leer es abrazarnos con palabras
Contacto
- Dirección: Magallanes 1328 - Montevideo
- Teléfono: 2407 3033/4984/4568/4497 Int. 203
- Correo: plandelectura@mec.gub.uy
Coordinadora del programa: Evelyn Aixalá