Pasar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa legalizar un documento estudiantil y cómo se procede?

Se aplica sobre todo documento de carácter educativo, elaborado por instituciones de todo nivel de formación dentro del ámbito público nacional. También aplica a la documentación certificada o registrada por el Área de Educación Superior, en el caso de instituciones terciarias nacionales y de carreras reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura. 

Es un procedimiento por el cual se realiza una sucesiva cadena de autenticación de firmas, que comienza por la de quien expide el documento emitido o intervenido por organismos públicos nacionales, para que pueda ser utilizado en el extranjero a fin de continuar o perfeccionar estudios o para ejercer la profesión. Los documentos más comunes para legalizar son programas de estudio, certificados, escolaridades, títulos y similares, emitidos por Organismos Públicos. Este acto valida la autenticidad de las firmas que lucen en el documento no de su contenido.

Este trámite se realiza el día con agenda previa y tiene costo.

Más información: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/legalizacion-titulos-documentos-firmados-autoridades-nacionales

 

¿Qué significa reconocimiento y reválida?

RECONOCIMIENTO: Es el acto administrativo emitido por las autoridades competentes en la materia que corrobora, en el marco regulatorio uruguayo, el carácter oficial y el nivel y valor académico de un título, certificado o diploma de educación extranjero, así como de aprendizajes, o estudios previos parciales.

REVÁLIDA: Reválida es el acto administrativo por el cual se otorga el reconocimiento académico y profesional a un título de grado o postgrado emitido fuera del Uruguay, por el cual se habilita al ejercicio de la profesión en el país, sin perjuicio de otros requisitos que estipule la normativa. La reválida es imprescindible para el ejercicio de las profesiones reguladas y puede ser exigida en forma facultativa en otros procesos de selección. Alcanza también a los postgrados del área de la salud humana. 

Es un trámite en línea, y tiene costo. Más información sobre Reconocimientos y Reválidas: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-reconocimientos-revalidas-titulos-terciarios  

 

¿Qué significa registrar un título?

Es la inscripción de los Títulos Profesionales que se realiza en el Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación en cumplimiento del Decreto Ley 15.661.  Se llevan actualmente, 

a) Registro de Títulos de Grado de carreras 

b) Registro de Títulos de Postgrado reconocidos, expedidos por instituciones de nivel terciario privado autorizadas por el Poder Ejecutivo.

c) Nómina de Títulos terciarios no universitarios, donde se inscriben los títulos correspondientes a carreras reconocidas de ese nivel, expedidos por instituciones privadas autorizadas.

d) Registro de Títulos y Diplomas del Sector Terciario Público, que abarca a los que otorgan instituciones públicas no universitarias con reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura. 

Más información: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/registro-titulos-certificaciones 

Los trámites son realizados por las instituciones, en los casos de títulos de grado y terciarios no universitarios, y por los interesados, en el caso de los postgrados y se aplica únicamente en instituciones nacionales. Excepcionalmente lo realizan los particulares. No tiene costo.

 

¿Qué significa la certificación de documentos educativos?

Se aplica para estudiantes y egresados de carreras de nivel terciario del país, reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Es un documento elaborado por los funcionarios de la Oficina de Registro de Títulos y Legalizaciones del Área de Educación Superior, en donde se deja constancia que la documentación a certificar (escolaridades, constancia de estudios o certificados de estudios con programas) coincide con la información oficial de la carrera y del estudiante.

Este trámite tiene una duración aproximada de 5 días hábiles y no tiene costo. 

Más información: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/registro-titulos-certificaciones

¿Cuáles son los pasos a seguir ante el Ministerio de Educación y Cultura para legalizar certificados de estudios y ser presentados en el exterior?

Desde el lunes 25/07/2022.

Debe dirigirse al quinto piso del Edificio del Notariado, 18 de Julio 1730, Área de Educación Superior, de lunes a viernes de 9:15 a 14hs con: pase escolar para estudios primarios, legajo estudiantil para estudios secundarios, y título original para estudios universitarios. Se atiende con agenda previa.

¿El trámite de Legalizaciones puede ser realizado por tercera persona?

Dicho trámite puede ser realizado en forma personal o por un tercero portando la documentación solicitada.

¿Dónde y cuál es el horario de atención para realizar una Legalización de estudios para ser presentado en el exterior?

Desde el lunes 25/07/2022.

Debe dirigirse al quinto piso del Edificio del Notariado, 18 de Julio 1730, Área de Educación Superior, de lunes a viernes de 9:15 a 14hs.

¿Cuál es el costo de la Legalización y la demora del trámite?

El costo de cada Legalización es de $ 216 (pesos uruguayos doscientos dieciséis) y el trámite se realiza en el momento.

¿Dónde se expiden los testimonios de Partidas?

Las partidas las deberá tramitar en el Registro Civil, sito en la calle Uruguay 933, de lunes a viernes de 10.15 a 15 horas. Tel.: 2900 3280 / 2903 1376.

¿Cuál es el horario para la solicitud de testimonios de partidas en el Registro Civil?

El horario para la solicitud de partidas es de lunes a viernes de 10.15 a 15 horas.

¿Cuánto demora el trámite de solicitud de testimonios de partidas en el Registro Civil?

El trámite común demora 48 horas y el trámite urgente es de entrega inmediata.

¿El Registro Civil, a partir de que año cuenta con las partidas?

A partir del año 1879, partidas anteriores a este año las deberá solicitar en la Parroquia correspondiente al barrio donde nació.

¿Se expiden testimonios de partidas de nacimiento solamente mencionando nombre y apellido de la persona?

Sí, es posible solicitar testimonios de partidas de nacimiento mencionando solamente los nombres y apellidos del interesado, para lo cual se debe dirigir al Registro Civil, en la calle Uruguay 933, de lunes a viernes de 10.15 a 15 horas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar una publicación o difusión escrita?

Retirar el formulario de Registro de Publicaciones - Declaración Jurada (diarios, revistas o semanarios) en Atención al usuario, de lunes a viernes de 9 a 19 horas o descargándolo de Trámites.

¿Dónde y en qué horario debo presentar la Declaración Jurada para cualquier Publicación?

La deberá presentar en el Departamento Notarial - Reconquista 535 piso 8, de lunes a viernes de 12 a 16 horas.

¿Cuál es la demora en el trámite del registro de una publicación?

Aproximadamente 15 días hábiles.

¿El Registro de publicaciones de diarios, revistas y semanarios, tiene algún costo?

No tiene costo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza al solo efecto de tramitar la exoneración de impuestos previstos en el Art. 448 de la Ley Nº16.226?

Solicitar el formulario de Declaración Jurada para la Inscripción o Renovación, según corresponda, en Atención al usuario, Reconquista 535, de lunes a viernes de 9 a 19 horas o ingresando en Trámites, donde puede descargar dicho formulario.
Una vez completado, lo deberá entregar en el Departamento de Administración Documental, Reconquista 535, de lunes a viernes de 12 a 16.

¿Tiene costo el trámite de Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza?

No tiene costo.

¿Cuál es la demora del trámite de Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza?

Aproximadamente 10 días hábiles.

¿Dónde puedo dirigirme para consultar cuáles son los Institutos y Carreras terciarias reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura?

Debe dirigirse al Área de Educación Superior de la Dirección de Educación, Cerrito 586 tel.: 2916 85 68, en el horario a 11 a 15 horas o a través de la página web www.mec.gub.uy / educación / educación superior

¿Cuáles son los pasos a seguir para Declarar una actividad, evento, muestra, etc., de Interés por el Ministerio de Educación y Cultura?

  1. Solicitar y completar el formulario de Declaración de Interés, el cual puede ser solicitado en el Atención al usuario, Reconquista 535, planta baja, de lunes a viernes de 9 a 19 horas o ingresando a la página web: www.mec.gub.uy / trámites puede descargar dicho formulario.
  2. Entregar el formulario completo en el Ministerio de Educación y Cultura, Departamento de Administración Documental, Reconquista 535, primero piso, de lunes a viernes de 12 a 16 horas.

¿Dónde se entrega el formulario para tramitar una Declaración de Interés?

Con la formulario completo, debe dirigirse al Ministerio de Educación y Cultura, Departamento de Administración Documental, primer piso, de lunes a viernes de 12 a 16 horas.

¿Cuánto demora el trámite de una Declaración de Interés?

Entre 10 y 15 días hábiles aproximadamente dependiendo del nivel de la declaración.

¿El trámite de una Declaración de Interés podrá ser realizado por una tercera persona?

Sí, dicho trámite puede ser realizado en forma personal o por un tercero portando la documentación solicitada y siempre que la solicitud se encuentre firmada por el interesado.

¿Puedo bajar por internet el formulario para realizar el trámite de solicitud de Declaración de Interés?

Si, a través de la página web del Ministerio de Educación y Cultura, www.mec.gub.uy / trámites

¿Cuáles son los criterios empleados por el Ministerio de Educación y Cultura para el otorgamiento de Declaraciones de Interés por Área, de Interés Ministerial o de Interés Nacional?

La Resolución Ministerial 861/2005 establece los siguientes criterios:

1. Los Auspicios y las Declaraciones de Interés por Área se otorgarán (según el grado de importancia) a acciones o actividades externas al MEC y de relevancia por su calidad, pertinencia o impacto, vinculadas a los cometidos específicos de este Ministerio - culturales, educativos, de innovación, científicos y tecnológicos, relacionados con los derechos humanos, con el ministerio público y los registros nacionales - y serán conferidas a aquellos proyectos, acciones, actividades específicas, a realizarse dentro y fuera del territorio nacional, en un lugar y fecha determinados o por un período acotado. Las Declaraciones de Interés por Área se denominarán: Declaración de Interés Cultural, Declaración de Interés Educativo, Declaración de Interés para la Innovación, Declaración de Interés Científico y Tecnológico, Declaración de Interés para los Derechos Humanos, Declaración de Interés para el Ministerio Público y Declaración de Interés para los Registros Nacionales.

2. Las Declaraciones de Interés Ministerial se otorgarán a proyectos, acciones o actividades externas a esta Secretaría, a realizarse en el ámbito nacional o de los países del MERCOSUR y Estados Asociados, vinculadas a los cometidos específicos de este Ministerio, que por su carácter multidisciplinario o por su relevancia en una de las áreas de competencia, excedan el interés específico de la misma.

3. Las Declaraciones de Interés Nacional se promoverán para aquellas actividades a realizarse dentro del territorio nacional o en el ámbito internacional, que por sus valores y contenidos -éticos, artísticos, educativos, de innovación, científicos, tecnológicos, culturales, relacionados a los derechos humanos o al ministerio público y los registros nacionales-, se proyecten a todo el país o representen una imagen fiel de la identidad nacional. Estas declaraciones requerirán la firma del Presidente de la República en acuerdo con el titular de esta Secretaría de Estado.

¿Dónde puedo realizar el Registro de Autor de una producción intelectual?

En la Biblioteca Nacional, 18 de Julio 1790, piso 1, de lunes a viernes de 10.30 a 14.30.
Teléfono: 2409 6012 int. 222

¿Qué se necesita para el Registro de Autor de una producción intelectual?

Requisitos a presentar para el Registro de Autor de una producción intelectual:

  • 2 ejemplares de la obra, o contrato original de cesión de derechos con copia, según corresponda.
  • Completar la solicitud de inscripción (en la propia oficina).
  • Abonar tasa de inscripción, equivalente al 75% de una UR.
  • Efectuar la publicación de un edicto (cuyo texto proporciona la oficina) en el Diario Oficial durante 10 días.
  • Presentar la publicación del edicto.

¿Cuál es el costo del trámite para registrar una obra literaria?

Para obras en general: 75% UR, contratos de cesión: 2% del valor de contrato con un mínimo de 2 UR y para modelos artesanales: 1 UR

¿El trámite de Registro de Derecho de Autor, podrá ser realizado por tercera persona?

Sí, se puede realizar tanto en forma personal, por parte del interesado o a través de un representante debidamente autorizado.

¿Dónde puedo solicitar el estatuto tipo para la creación de una Asociación Civil o una Fundación?

Tanto el estatuto tipo como su instructivo puede solicitarse en la Dirección General de Registro, 18 de Julio 1730, piso 7, Edificio del Notariado, de lunes a viernes de 10.15 a 15 horas, teléfono 2402 5640 o a través de DGR- Requisitos - Documentos

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de una Persona Jurídica?

Requisitos para la presentación de Asociaciones Civiles:

  • Formulario original de estatuto tipo, completado y firmado por los socios fundadores en la Asamblea fundacional o Testimonio Notarial del Acta de asamblea fundacional con aprobación del estatuto completo que va a regir a la institución.
  • Testimonio Notarial fotostático por exhibición.
  • Montepío Notarial y Tasa Registral.
  • Nota dirigida al Ministro, solicitando la aprobación del estatuto y el reconocimiento de la personería jurídica suscrito por los gestores o representantes de la institución.(nota con domicilio de la sede social, número de teléfono y fax).
  • Constituir domicilio legal en la ciudad de Montevideo (indicando número de teléfono y fax).
  • Instituciones con sede en el interior: Certificado Notarial que acredite:
    • Existencia de la institución y ubicación de su sede.
    • Actividades concretas que desarrolla.
    • De tener cantina, quien la explota.
  • Requisitos para la presentación para el caso de Fundaciones:
  • Testimonio Notarial de primera copia de escritura de constitución.
  • Testimonio de Acta Notarial de Constitución, protocolizada, o testimonio Notarial con exhibición de testamento.
  • Tasa Registral (agregarla en todos los casos mencionados).
  • Acreditar patrimonio inicial.
  • Proyecto de estatutos, cuando no estuviere en el acto de constitución.