Pasar al contenido principal
Áreas y programas de la Salud

Área Programática ITS-VIH/SIDA

Coordinador: Renée Diverio - Equipo Técnico: Andrés Balsamo - Teléfono: 1934 interno 4256 - Contacto: ppits-sida@msp.gub.uy

Objetivos

  • El Área Programática ITS-VIH/SIDA tiene como misión desarrollar políticas públicas de prevención y control de ITS-VIH/SIDA para reducir la carga de enfermedad y la mortalidad por estas enfermedades.

Descripción

En Uruguay el primer caso clínico de SIDA se detectó en 1983 y el primer caso autóctono en 1986. El Programa Nacional de SIDA, posteriormente definido como programa prioritario, se crea en el año 1987, dependiente de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública (Decreto N° 345/87). En el año 2002 se incorporan al programa las infecciones de transmisión sexual (ITS), denominándose actualmente Área Programática ITS-VIH/SIDA.

Esta área programática tiene como actividades:

  • Apoyar en la implementación de políticas integrales e intersectoriales de promoción y prevención de ITS, brindando información de calidad a la ciudadanía con énfasis en adolescentes y jóvenes, para apoyar la toma de decisiones informadas.

  • Mitigar el impacto de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA a través de la definición de estrategias sanitarias con fines de promoción, prevención y atención integral a las personas afectadas.

  • Contribuir en la eliminación de la transmisión perinatal de sífilis, VIH y hepatitis.

  • Realizar la vigilancia epidemiológica de VIH/SIDA.

Materiales referentes al programa:

Ordenanzas referidas al programa:

Noticias referidas al programa.

¿A quién está dirigido?

  • Usuarios, profesionales, técnicos, empresas y servicios de salud.

Etiquetas