ITS-VIH/SIDA
Coordinadora: Renée Diverio (médico dermatólogo). Teléfono: 1934 interno 4256. Correo electrónico: ppits-sida@msp.gub.uy Equipo de trabajo: Victoria Mainardi (médico hepatólogo) y Teresita Arrivillaga (licenciada en psicología).
Objetivos
- El Área Programática ITS-VIH/SIDA tiene como misión desarrollar políticas públicas de prevención y control de ITS-VIH/SIDA para reducir la carga de enfermedad y la mortalidad por estas enfermedades.
Descripción
En Uruguay el primer caso clínico de SIDA se detectó en 1983 y el primer caso autóctono en 1986. El Programa Nacional de SIDA, posteriormente definido como programa prioritario, se crea en el año 1987, dependiente de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública (Decreto N° 345/87). En el año 2002 se incorporan al programa las infecciones de transmisión sexual (ITS), denominándose actualmente Área Programática ITS-VIH/SIDA.
Esta área programática tiene como actividades:
Apoyar en la implementación de políticas integrales e intersectoriales de promoción y prevención de ITS, brindando información de calidad a la ciudadanía con énfasis en adolescentes y jóvenes, para apoyar la toma de decisiones informadas.
Mitigar el impacto de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA a través de la definición de estrategias sanitarias con fines de promoción, prevención y atención integral a las personas afectadas.
Contribuir en la eliminación de la transmisión perinatal de sífilis, VIH y hepatitis.
Materiales referentes al programa:
Resumen del abordaje de hepatitis virales B y C para primer nivel de atención
Guía nacional para el abordaje de las hepatitis B y C en los distintos niveles de atención - Tomo 1
Guía nacional para el abordaje de las hepatitis B y C en los distintos niveles de atención - Tomo 2
Formularios para solicitar estudio de la Resistencia Genotípica a Antirretrovirales (para VIH)
Materiales gráficos: Test VIH - Preservativos femenino y masculino
Informes:
Situación epidemiológica de VIH/SIDA en Uruguay - julio 2023
Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay - diciembre 2021
Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay - julio 2021
Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay - diciembre 2020
Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay - julio 2020
Ordenanzas referidas al programa:
Noticias referidas al programa.
¿A quién está dirigido?
- Usuarios, profesionales, técnicos, empresas y servicios de salud.