Contenido temático
1. Las planillas electrónicas u hojas de cálculo
Presentamos este tipo de aplicaciones para conocer sus características y utilidad. Reconocemos las hojas de cálculo de uso más extendido, comparando similitudes y diferencias generales.
- Las hojas de cálculos; generalidades
- Suite o paquete ofimático
- OpenOffice, Libre Office y MS Office
- Algunas características importantes
- Compatibilidad entre las versiones de las hojas de cálculo
- Reconociendo las aplicaciones
- MS Excel de escritorio Vs Excel Online: particularidades
- Versiones de escritorio
- Versión gratuita en línea
2. Excel Online
Mostraremos cómo obtener y cómo acceder a una cuenta Microsoft, que es el requisito para poder emplear Excel Online y todo Office Online.
También haremos una recorrida por diversas funcionalidades incorporadas en la cuenta, finalizando con el acceso a Excel.
- La cuenta de Microsoft
- ¿Cómo disponer de una cuenta?
- Aplicaciones y utilidades de la cuenta
- Iniciando Excel Online
- La cuenta de Microsoft
3. Conociendo Microsoft Excel
Durante esta tercera sección del curso, comenzaremos a trabajar en MS-Excel, conociendo su entorno y aprendiendo a ingresar y editar datos en la hoja de cálculo.
- Elementos del entorno de la aplicación
- Barra de título. Cinta de opciones. Menú Archivo. Barra de fórmulas. Hoja. Barra de estado.
- La hoja de cálculo
- Filas, columnas y celdas. Rangos de celdas
- Técnicas de desplazamiento y selección
- Ingresar y editar un dato
- Agregar notas y comentarios
- Borrar contenidos, comentarios y formatos de celdas.
- Gestión de hojas: renombrar, cambiar de hoja, insertar.
4. Nuestra primera planilla
Trabajando sobre la resolución de un caso práctico, repasaremos y profundizaremos conocimientos y aprenderemos nuevas opciones que nos permitirán crear, almacenar, recuperar y editar nuestra primera planilla completa.
- Gestión de libros
- Abrir un libro existente: Libros recientes, OneDrive (trabajando en la nube), Equipo.
- Guardar un libro:
- Guardar como: OneDrive (trabajando en la nube), Equipo.
- Guardar
- Aplicando formatos básicos
- Efectos de fuente y alineación
- Grupo Fuente: Tipo, tamaño, color, bordes, otros efectos
- Grupo Alineación: Horizontal, Vertical, Orientación, Sangrías,
- Efectos de fuente y alineación
- Ajuste de texto, Combinar y centrar
- Borrar formato
- Formatos numéricos
5. Realizando cálculos: fórmulas y funciones
Comenzaremos a emplear la planilla como una hoja de cálculo, resolviendo fórmulas sencillas con cálculos matemáticos, ya sea empleando valores constantes como variables en función del contenido de las celdas.
- Fórmulas
- Operadores matemáticos
- Ingresar fórmulas matemáticas
- Referencias de celda
- Realizando cálculos con referencias de celda
- ¿Qué ventaja tiene usar referencias de celda?
- Copiar una fórmula con referencias relativas
- Funciones
- Conceptos generales
- Aplicando autofunciones
- Cálculos automáticos