Boletín

Resumen de contenidos del mes de agosto 2020

Les damos la bienvenida a esta tercera edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas correspondientes al mes de agosto.
Imagen ilustrativa

El Coronavirus COVID-19 continúa teniendo un espacio relevante. En este sentido el 11 de setiembre es el día del trabajador de la salud, por eso a través de la editorial de esta edición, saludamos y agradecemos la entrega y el compromiso de quienes han cumplido y cumplen un rol fundamental en la gestión de esta esta emergencia sanitaria.

Además, en este número incluimos una entrevista a Eduardo Álvarez Pedrosian y Alma Varela Martínez para abordar la pandemia desde una perspectiva distinta. Eduardo es Antropólogo, Doctor en Filosofía y Pos-Doctor en Antropología. Alma es Arquitecta, Magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y estudiante de Doctorado en Arquitectura. En este diálogo a dos voces, hablamos de cómo el COVID-19 visibiliza desigualdades preexistentes, cómo nos afecta la tecnología, las redes y la sobreinformación, cómo se ha trastocado nuestra cotidianeidad centralizando en nuestro hogar todas las actividades y cómo es posible convertir esas condiciones en oportunidades, en cuestiones positivas.

En la sección destinada a la pandemia incluimos la noticia sobre la participación del experto Allan Lavell en el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) que lidera el Sinae para diseñar un instrumento de sistematización y evaluación de la respuesta a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que pueda ser utilizado en distintas partes del mundo y ante diferentes eventos adversos.

Continuando con la temática, compartimos dos exposiciones del Sinae sobre el tema, una realizada en el Encuentro de Ciudades Inteligentes organizado por la Intendencia de Montevideo y otra en el Seminario Internacional “La Asistencia Humanitaria en el nuevo escenario mundial pospandemia” organizada por la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina con el auspicio de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) como conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 26 de agosto.

Por último, incluimos el protocolo sanitario para las elecciones departamentales y municipales del próximo 27 de setiembre.

En la sección “Noticias destacadas” figuran el proceso de capacitación en GIR a personal de la Policía, la creación de un centro de capacitación virtual impulsado por el Sinae en el ámbito de la MERCOSUR y tres organizaciones que se dedican al tema de búsqueda y rescate: Grupo Cursos de Capacitación y RescateADES y UCRE.

En la sección “Sinae en el país” replicamos noticias de los gobiernos departamentales que dan cuenta de la labor en GIR que se realiza en todo el territorio. 

Como en las ediciones anteriores resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios y en el apartado audiovisual el material que sintetiza qué es y para qué se usa el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).

Esperamos que esta tercera edición les resulte interesante. 

Recibimos aportes y sugerencias en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº3.

Etiquetas