Pasar al contenido principal Casos de uso
- CU01 Conocer las formas/reglas de uso de la herramienta (P/SC): Se quiere poder conocer las formas de usar la herramienta y las condiciones para realizar las distintas acciones, para escribir, para opinar, para registrar una iniciativa nueva, así como cualquier otra regla establecida para votar o poder influir en la decisión. Las reglas podrían ser compartidas por todos los ámbitos o particulares de cada uno.
- CU02 Plantear propuestas o iniciativas (P/SC/G): Se requiere que cada persona participante, pueda registrar en forma de texto breve, una iniciativa o propuesta deseable que se pueda configurar que las intervenciones puedan ser visibles al resto de las personas usuarias a partir de una fecha o en un período determinado.
- CU03 Plantear puntos de vista en un tema en discusión (P/SC): Se requiere que cada persona participante pueda registrar, en forma de texto breve, su punto de vista sobre el problema en cuestión, iniciando una conversación o discusión.
- CU04 Buscar y navegar intervenciones de otras personas participantes (P/SC): Recorrer las ideas ya registradas por otros participantes, clasificadas por distintos conceptos y palabras claves. Poder realizar búsquedas complejas, semánticas o más inteligentes.
- CU05 Mantener discusiones en los comentarios (P/SC): Poder realizar comentarios sobre un “tópico”. Comentar los comentarios de otras personas usuarias, o reaccionar a los comentarios, manteniendo el “hilo” de la discusión.
- CU06 Acceder a toda la información en un único lugar (P/SC): La persona participante a título individual quiere previo a opinar, acceder a toda la información relevante en un único lugar, texto enriquecido, multimedia, audio, etc. Evaluar si existe un límite de información, si es posible adjuntar archivos, gráficos, etc.
- CU07 Realizar preguntas y recibir respuestas (P): El usuario quiere realizar preguntas para comprender mejor el tema en discusión, las preguntas pueden ser a expertos o a otros participantes. Podría también incluirse algún mecanismo de evaluación de la satisfacción con la respuesta obtenida.
- CU08 Redactar colectivamente o coproducir textos (P/SC): Poder coproducir textos que sinteticen los distintos puntos de vista y que puedan representar al conjunto de las personas participantes. Dichos textos se pondrán a consideración de todas las personas que participen, quienes a su vez podrán realizar comentarios u observaciones. Adicionalmente, se podrán señalar cuál es la versión final acordada.
- CU09 Apoyar o rechazar intervenciones (P/SC): Permitir apoyar o rechazar intervenciones. Preferentemente que permitan rechazar o apoyar iniciativas, propuestas, comentarios, etc. Adicionalmente, es deseable que la herramienta tenga diversas alternativas para expresar el rechazo o el apoyo (por ejemplo, uso de emoticones, grados de rechazos o de apoyo, etc).
- CU10 Indicar preferencias entre alternativas (P/SC): Admitir el ponderar o distribuir preferencias entre propuestas alternativas. Reglas como dos votos positivos por un voto negativo, distribuir dinero en vez de votos, etc.
- CU11 Configurar las reglas de preferencias, apoyos y rechazos (G/A): Alternativas configurables para mostrarle a las personas usuarias la totalidad de los detalles de apoyos, rechazos y preferencias, permitir configurar alternativas.
- CU12 Seleccionar cuándo y cómo recibir notificaciones (P/SC/G): Permitir ser notificado por algún medio digital, frente a por ejemplo: nuevos tópicos en áreas de interés, iniciativas y comentarios, preguntas o respuestas que puedan ser de interés, frente a novedades del proceso donde uno está participando. Adicionalmente se puede notificar sólo en caso de ser mencionado en una intervención, o frente a palabras utilizadas en la misma. Incluso resultaría mejor si la herramienta posee una bandeja donde ver todas las notificaciones recibidas o no leídas.
- CU13 Editar el perfil propio y ver los perfiles de otros usuarios (P/SC): Poder ver el nombre, la profesión y el colectivo al que pertenece la persona usuaria, una presentación personal, las contribuciones y las actividades (cantidad de ideas propuestas o de comentarios realizados) de un determinado usuario. Está implícito que debe existir la funcionalidad de crear o editar mi perfil, para que la persona pueda proporcionar esta información. Es importante que se puedan configurar que datos personales son públicos y cuales el usuario no desea que sean visibles a otras personas. Particularmente evaluar si el usuario puede aparecer con un alias o seudónimo en vez de su nombre.
- CU14 Definir la agenda, crear o sugerir temas (P/SC/G): Permitir a las personas participantes definir la agenda (orden del día), es decir, crear o sugerir temas o alcance de los mismos. Soportar en la herramienta el proceso de elaboración y discusión de temas.
- CU15 Facilitar la construcción deliberativa del problema (P/SC/G): Visualizar en algún formato gráfico los argumentos a favor y en contra de las distintas visiones de un problema, de forma de ayudar al proceso deliberativo.
- CU16 Vincular y hacer dialogar las propuestas (P/SC/G): En muchos casos las propuestas registradas por personas que participan a título individual pueden complementarse, enriquecerse, sumarse si se dialoga y acuerda. Hace falta también conocer cuáles fueron las propuestas unificadas y con qué criterios.
- CU17 Conocer las etapas y monitorear el proceso (P/SC/G/A): Conocer cómo ha sido diseñado el proceso participativo, las distintas etapas planificadas con sus fechas, mostrando en qué etapa nos encontramos. Según fechas incluso cada etapa podría estar habilitada a recibir nuevas intervenciones o inhabilitada o no estar visible. Ejemplo: línea de tiempo que muestre las etapas con diferentes colores aquellas etapas que estén cumplidas de la etapa en curso. También se podría mostrar información adicional sobre cada etapa, como ser las personas que participaron o están participando en caso que siga en curso la misma, las intervenciones registradas, etc.
- CU18 Acceder a la rendición de cuentas (P/SC): En el caso de existir iniciativas o propuestas que deban ser consideradas por el gobierno, que sea o haya sido analizada su viabilidad, presupuestadas, priorizadas, en curso o ejecutadas, poder acceder a conocer en qué estado se encuentra su propuesta, y cuál fue su final. Este final debería ser un comentario calificado, realizado por quien modera el espacio, donde se resuma información como por ejemplo: resumen de la viabilidad, asignación de presupuesto, estado de ejecución, grado de avance a la fecha y la fecha de finalización prevista o real. También podría incluirse un enlace a un documento formal de rendición de cuentas donde esté incluida la iniciativa del usuario.
- CU19 Acreditar participantes en nombre de un colectivo (SC): Permitir acceder como integrante acreditado de un colectivo, ya sea a través de un usuario colectivo o individual asociado al colectivo. Resulta deseable que la herramienta permita soportar más de un perfil para la misma persona, en el caso de que quien participa pueda pertenecer a más de una organización o contar con más de un rol, etc.
- CU20 Realizar encuestas a las personas participantes durante el proceso (SC/G): Permitir realizar encuestas o cualquier otro mecanismo de consulta entre quienes participan que permita identificar coincidencias y diferencias, opiniones y preferencias en diversos aspectos que hacen al problema en cuestión.
- CU21 Georeferenciar puntos de referencia o propuestas (P/SC/G): Permitir indicar puntos de referencia en común o asociar las propuestas a coordenadas de un mapa permitiendo su visualización sobre el mismo.
- CU22 Incorporar el conocimiento de experto (G): Visualizar los aportes, comentarios, datos e información que pueda provenir de aquellas personas expertas y especialistas convocadas por el gobierno a participar del proceso participativo, ya sea con informes, materiales audiovisuales, respuestas a preguntas, o de cualquier otra manera. Los aportes de dichos expertos deberían quedar de alguna forma diferenciados de los aportes de las personas participantes.
- CU23 Convocar e incentivar la participación (SC/G): Contar con mecanismos para invitar a participar, opinar, comentar o votar a las personas registradas o a potenciales participantes, con notificaciones masivas u cualquier otra alternativa que proponga la herramienta. Por ejemplo, contar con la posibilidad de utilizar base de datos para crear o invitar usuarios, también la posibilidad de filtrar a que usuarios se le envía invitación, según los que hace tiempo que no participan, etc.
- CU24 Obtener y difundir métricas de participación (SC/G): Generar información objetiva sobre la cantidad de personas que participan, tiempo insumido, información solicitada, cantidad de intervenciones, o conteo de acciones realizadas en la plataforma, si fuera posible desagregadas por datos que puedan ser relevantes como tipo de participante, colectivo representado, localización geográfica, género, edad, etc.
- CU25 Analizar la viabilidad de las propuestas (G): Las resoluciones o iniciativas presentadas, deben pasar por un proceso de análisis de viabilidad que involucra a distintas personas de las instituciones públicas y expertas, que deben opinar. La herramienta podría contemplar una forma de organizar el trabajo y el resultado, permitiendo comunicar fácilmente el resultado de dicho proceso.
- CU26 Analizar las intervenciones y comentarios en forma automática (G): Se requiere utilizar algoritmos de análisis de lenguaje natural para analizar en forma automática las intervenciones y los comentarios de quienes participan, de modo de poder clasificarlas, conocer tendencias, conceptos actores o relacionados que permitan hacer búsquedas semánticas complejas.
- CU27 Moderar automáticamente las intervenciones a partir del análisis del lenguaje natural (G/A): En caso de detectar intervenciones o comentarios inadecuados, que pueden resultar violentos o ser repudiados por las otras personas participantes, o que no se ajustan a las reglas establecidas, a partir del análisis de lenguaje natural se notificará a quienes moderan para que decidan qué hacer con el mismo.
- CU28 Facilitar la moderación manual de los espacios de participación abiertos (G): Facilitar el rol de la persona moderadora en discusiones, implica ordenar la discusión, invitar a participar, restringir intervenciones que puedan ser inadecuadas, etc. Hace falta en primer lugar que la herramienta tenga el rol de moderador con capacidades diferenciadas de las personas participantes y luego evaluar cuáles son esas funcionalidades y cuanto colaboran en la tarea que debe llevar adelante quien está encargada de la moderación.
- CU29 Crear grupos cerrados y permitir discusiones entre sus integrantes (G/A): Permitir crear espacios múltiples de discusión cerrados que tengan una persona con el rol de moderadora responsable de la gestión de ese grupo, que permita seleccionar o habilitar el ingreso de las personas que participan y realizan el tratamiento de temáticas acotadas al grupo.
- CU30 Comunicar los emergente de los grupos cerrados al público en general (G): Permitir a la persona responsable de la moderación del grupo, darles visibilidad pública a algunos de los contenidos e intervenciones producidas o consideradas por el grupo, para comunicar informes, propuestas, conclusiones, etc., habilitando la posibilidad de recibir comentarios de terceros sobre los mismos.
- CU31 Seleccionar integrantes del total de las personas participantes inscriptas (G/A): En el caso de que el proceso participativo requiera seleccionar a un grupo de personas elegidas para participar en forma manual, con un criterio o en forma aleatoria de un total de posibles candidatos o de inscriptos a través de un formulario para hacerlo. Esto fue requerido en procesos internacionales relevados, como las encuestas deliberativas pero también a nivel nacional en la selección de las personas que participaron para los juicios ciudadanos llevados adelante por la sociedad civil junto con la UDELAR.
- CU32 Administrar usuarios (A): Permitir listar las y los usuarias existentes, crear nuevos, modificarlos o eliminarlos en caso de ser requerido, así como ver y editar sus permisos de uso de la herramienta y cualquier otra operación de administración como por ejemplo, resetear password.
- CU33 Administrar grupos de usuarios (A): Agrupar a las personas que figuran como usuaria/os con diversos criterios requeridos por el proceso, permitiendo realizar tareas de administración en forma colectiva para quienes integran un grupo, por ejemplo la asignación de un rol de acceso determinado.
- CU34 Respaldar datos, intervenciones y contenidos (A): Se requiere poder respaldar la información y los contenidos de la herramienta de una forma incremental y durante el propio uso de la misma (7x24), asegurándose su correcta recuperación en caso de requerirse.
- CU35 Integración con otras herramientas (A): Se requiere poder acceder a las intervenciones, propuestas o comentarios realizados por las personas participantes, a través de un servicio o interfase de programación, que permita su sencilla integración con otras herramientas.
- CU36 Inactivación y purga de tema o tópico (A): Permitir desactivar (habilitar para solo lectura) una discusión o tópico, para luego moverlo a un “archivo” y dejarlo disponible sólo para consultas específicas.
- CU37 Autenticar la persona usuaria con diversos mecanismos (A): Integrar el login a la herramienta con las credenciales utilizadas en las plataformas de redes sociales (del estilo de Single Sign On (SSO) y uso del celular como mecanismo.
- CU38 Exportar las intervenciones (G/A): Contar con la posibilidad de exportar a diferentes formatos las intervenciones sobre un tema (comentarios o propuestas) para el análisis de los diferentes equipos técnicos.
- CU39 Configurar tipos de archivos permitidos y límite de tamaño máximo (A): Por restricciones en espacio de almacenamiento, hace falta poder configurar por proceso, los tipos de archivo permitidos y el tamaño máximo de los mismos.
- CU40 Realizar videoconferencias en la herramienta o de forma integrada a la misma (P/SC/G/A): Para transmitir audiencias públicas, reuniones, permitir grabarlo, preguntar, etc. Registrar a las personas participantes solicitando que se identifiquen al ingresar, compartiendo la pantalla donde se pueden mostrar contenidos y recibir anotaciones, habilitando un chat paralelo para quienes asisten a la videoconferencia, regulando el uso de la palabra, etc.
- CU41 Realizar webcasting (difusión de videos) a través de la herramienta (G/A):Transmitir audiencias públicas, reuniones o cualquier evento del proceso participativo que se quiera difundir desde la organización, utilizando por ejemplo canales de YouTube o similares.
- CU42 Generar archivos multimedia a partir de la videoconferencia (G/A): Generar una grabación con la videoconferencia realizada, almacenarla en algún repositorio de archivos y distribuir su enlace y/o registrarlo en alguna parte accesible. Si bien todo esto es posible realizarlo en forma manual por fuera de la herramienta, se quiere saber si existe alguna funcionalidad que facilite realizarlo a través de la herramienta.
- CU43 Interactuar con redes sociales (G/A): Permitir difundir algunas intervenciones enviándolas en forma automática a las redes sociales. Esto podría ser mediante reglas configurables, por ejemplo, las propuestas que alcanzan un umbral de apoyos, las intervenciones más visitas o las discusiones más activas en el día, también se podría enviar el “resumen del día” (ver CU44) o el listado de novedades, etc.
- CU44 Visualizar el “resumen del día” (P/SC): Visualizar al ingresar a la herramienta, un resumen de los temas más activos (que tuvieron más intervenciones en el día anterior o en el periodo que se establezca), así como novedades que se hayan comunicado desde la moderación (en caso de grupos cerrados) o desde los responsables de la plataforma.
- CU45 Integrar y visualizar calendarios (P/SC/G/A): Permitir registrar eventos sobre uno o varios calendarios, fechas que sean relevantes para los procesos participativos como ser los plazos de las etapas definidas, pero también eventos puntuales como videoconferencias o reuniones presenciales. Estos calendarios podrían incluso tener integración con calendarios de google y de outlook, permitiéndole a quienes participan agregar el evento directamente en sus propios calendarios personales.
- CU46 Acceder a contenidos almacenados en una biblioteca digital (P/SC/G/A): Permitir acceder a documentación completa del proyecto y de sus etapas, informes sobre distintos temas, diagnósticos o trabajos técnicos, leyes o regulaciones, archivos multimedia y cualquier otro material que pueda resultar de utilidad en el proceso participativo. Idealmente permitir agregar enlaces en las intervenciones a dichos materiales.
- CU47 Reportes y listados (G/A): Obtener distintos reportes o listados, sobre los procesos abiertos en la herramienta, por ejemplo, listar los temas existentes o los recientes, listar las métricas de participación por proceso y por tema, listar los procesos y las etapas y sus estados, listados de uso interno de acceso a la documentación compartida, reportes de métricas de participación por ámbito, etc.
- CU48 Mecanismo de ludificación (G): Incorporar elementos lúdicos para mejorar la comprensión del tema en discusión, motivar a la participación, acompañar a las personas usuarias nuevas de la herramienta o cualquier otro fin. Por ejemplo, uso de medallas, rankings de participantes, intervenciones más visitadas o con más reacciones positivas, etc.
- CU49 Incorporación de soporte visual o georeferencial (P/SC/G): Implica brindar algún mecanismo de poder presentar y discutir temas o propuestas, mediante un soporte gráfico (no textual). Por ejemplo, el uso de tableros digitales en forma integrada, mapas donde se puedan distribuir puntos o zonas, etc.
- CU50 Asociar etiquetas a las intervenciones (P/SC/G): Para mejorar la funcionalidad de búsqueda, permitir asociar etiquetas estandarizadas o personalizadas a las intervenciones de las personas participantes. En caso de ser etiquetas estandarizadas se deben poder administrar a través de glosarios, thesaurus, listas de sinónimos u ontologías.
- CU51 Borrar, editar o despublicar comentarios propios (P): En caso de cambiar de parecer o de simplemente querer “ser olvidado” permitir a cualquier persona participante el borrar o despublicar una intervención realizada. Los comentarios que dicha intervención generó, podrían continuar viéndose pero indicando que la intervención original fue despublicada o apareciendo identificados de alguna forma particular. Esto puede ser con un plazo límite o mediante alguna regla a partir de la cual no se permita editar o borrar.
- CU52 Registrar y distribuir actas de reunión (G): Se requiere distribuir y almacenar las actas de reuniones para que sean fácilmente accesibles a las personas participantes del ámbito, quienes podrán dejar comentarios y registrar sugerencias de modificaciones, hasta llegar a una versión aceptada por todos los integrantes. Preferentemente la herramienta debería almacenar todas las versiones de los documentos comunes.
- CU53 Administrar lista de asistencia a reuniones de comisiones o grupos de trabajo (G): Permitir registrar las personas que asisten a una reunión presencial o virtual, como así dar aviso de recibo de la convocatoria y confirmar asistencia, para asegurar posibles quórums. En el mejor caso, se podría también asociar al perfil de cada usuario, las reuniones en que asistió.
- CU54 Registrar tareas y responsabilidades en el grupo de trabajo (G): Permitir llevar una lista de tareas a realizar por la comisión o grupo de trabajo, registrando para cada una las fechas y estado, asignando responsabilidades y permitiendo descripción y comentarios.
- CU55 Registrar los temas de interés y las decisiones tomadas en comisiones o grupos de trabajo (G): Formalmente es necesario llevar un registro de los temas en consideración y las decisiones tomadas por el grupo, referenciando la reunión en que se tomaron y quienes se encontraban presentes, si fuera incluso necesario, cuáles fueron las alternativas consideradas y quienes votaron por cada una. Preferentemente las decisiones podrían ser consultadas públicamente, es decir por usuarios que no forman parte del grupo de trabajo, salvo se indique lo contrario.
Etiquetas