Tercer informe de seguimiento del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Detalle de los principales avances por compromiso

A continuación, se da cuenta de los avances en la implementación de los compromisos informados para el período.

Compromiso 1.1 Participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar para las contrataciones públicas.

Institución responsable: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

  • Se avanzó con el diseño de las consultas públicas de los pliegos estándar para la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado en el Estado. Las mismas se estarán desarrollando en el primer trimestre del año 2024 en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

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Compromiso 1.2 Fortalecimiento de la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas.

Institución responsable: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

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Compromiso 1.3 Transparencia y rendición de cuentas de los beneficios otorgados al sector productivo y empresarial.

Institución responsable: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

  • Se puso en funcionamiento el Sistema de Información Unificado mediante la instalación de la aplicación en los servidores del MIEM y se integró a la Plataforma de Gub.uy. Actualmente, se está migrando la información para los años 2022 y 2023, el cual se hará en parte manual y en parte automatizada.

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Compromiso 1.6 Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.

Institución responsable: Agesic y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se avanzó en el proceso para la creación del Observatorio del uso de Inteligencia Artificial en el Estado mediante la realización de 4 Mesas de diálogo “Inteligencia Artificial: oportunidades y desafíos de una estrategia nacional” con sectores y colectivos de interés identificados en el proceso de participación, para intercambiar visiones y propuestas a la revisión de Estrategia de IA.
  • Comenzó el relevamiento de casos de uso de inteligencia artificial en las instituciones públicas y se elaboró la primera versión de la Guía de Transparencia Algorítmica que se encuentra en etapa de validación.

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Compromiso 1.8 Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Institución responsable: Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se publicó la segunda medición del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INTAI) que permite conocer el nivel de cumplimiento de los organismos públicos, estatales o no, respecto de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381, el Decreto Reglamentario N° 232/010, y demás normas relacionadas. Se publicó la información en el visualizador y los datos se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

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Compromiso 1.9 Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021 – 2024.

Institución responsable: Agesic y Grupo de Trabajo de Datos Abiertos.

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Compromiso 2.1. Accesibilidad en la información y servicios digitales del Estado

Institución responsable: Agesic,  Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se realizó un taller con sociedad civil y academia para recibir aportes y recomendaciones al Programa de Accesibilidad en Entornos Digitales. Este espacio permitió conocer cómo se vinculan las personas con discapacidad en Uruguay con el entorno digital y se generó un documento de priorización de los servicios más utilizados, que será tenido en cuenta en la estrategia del programa.

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Compromiso 2.3 Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes.

Institución responsable: División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

  • Se generó un visualizador del Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes para el seguimiento y monitoreo de la implementación de acciones afirmativas dirigidas a la población afrodescendiente, fortaleciendo la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en relación con el cumplimiento de Ley 19.122.

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Compromiso 2.4 Monitoreo y transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.     

Institución responsable: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

  • Continuó el funcionamiento la Plataforma de Monitoreo y Transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) que permite a la ciudadanía el seguimiento de su implementación.
  • La Comisión de seguimiento del PNG Agro continúa cumpliendo con la estrategia de funcionamiento acordada y lleva realizado un total de 8 reuniones combinando modalidad virtual y presencial. El pasado 31 de octubre de 2023, se llevó adelante la reunión de la Comisión donde se realizó la rendición anual y se sesionó nuevamente en diciembre 2023 para avanzar en el compromiso priorizado por la Comisión: Registro de Mujeres Rurales y del Agro. En octubre de 2023, participó del encuentro nacional de mujeres rurales del PNG Agro, en el subgrupo de evaluación del plan.
  • En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en octubre de 2023, se realizó un encuentro nacional de mujeres rurales y del agro del PNG Agro, en Piriápolis, de rendición de lo actuado. Además de ser una jornada de celebración y reconocimiento a las mujeres rurales, las autoridades del MGAP presentaron el estado de situación de las diferentes líneas de trabajo en materia de género que se vienen implementando.  Asimismo, el 31 de octubre de 2023 se realizó en la sala de OPYPA – MGAP la rendición semestral a la comisión de seguimiento.

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Compromiso 2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo.

Institución responsable: Intendencia de Montevideo.

  • Se finalizó el documento de pautas y recomendaciones orientadas a la publicación de datos abiertos en el marco de la Estrategia de Datos de la Intendencia de Montevideo y la División Asesoría para la Igualdad de Género, coordinará con los departamentos la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en sus datos. También, se realizó la publicación como datos abiertos del total de calles y espacios públicos clasificados en base a los datos del Sistema de Nomenclatura y Numeración (SNN) 2021 y se avanzó en la automatización de la publicación de estos datos. Además, se continuó con el proceso de difusión de las plazas y parques de Montevideo que llevan nombre de mujeres y con el seguimiento de los expedientes de las propuestas de Mujeres con Calle.   

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Compromiso 2.6 Violencia doméstica y de género: acceso a datos abiertos.

Institución responsable: Ministerio del Interior.

  • Se reactualizaron los conjuntos de datos publicados con el fin de mejorar su apertura y accesibilidad. Se publicaron los datos actualizados sobre violencia doméstica y asociados, los principales delitos sexuales denunciados, los casos en el Programa de tobilleras electrónicas, los homicidios domésticos a mujeres y los homicidios a mujeres por violencia basada en género.

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Compromiso 2.7 Acceso a la información para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

Institución responsable: Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de las Mujeres.

  • Se investigó y estableció una estrategia para implementar el compromiso en la que se identificó la oportunidad de optimizar el proyecto a través de la sinergia de esfuerzos. Se resolvió la articulación del trabajo con Agesic e integrar en una primera etapa la APP Gub.uy y en una segunda la app de gobierno. Lo anterior posibilitará enviar información específica a través del módulo “avisos” a los distintos grupos de mujeres y a la ciudadanía en general y sumar los principales servicios del Instituto Nacional de las Mujeres. Se acordó utilizar los avisos institucionales en fechas claves para la agenda de derechos de las mujeres.

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Compromiso 2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital.

Institución responsable: Agesic.

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Compromiso 2.9 Cocreación y monitoreo público del Plan Nacional de  Acción en Derechos Humanos.

Institución responsable: Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

  • Se avanzó en la institucionalización del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y se realizó el lanzamiento del Plan el lunes 18 de diciembre en la Torre Ejecutiva. El proceso para la elaboración del Plan incluyó un proceso participativo y reuniones bilaterales con diferentes organismos del Estado.

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Compromiso 3.1 Sistema Nacional de Gestión de Denuncias Ambientales.

Institución responsable: Ministerio de Ambiente.

  • Se desarrolló una APP-Mobile para reportes instantáneos de denuncias ambientales de olores. Actualmente está disponible sólo para funcionarios del ministerio que realizan inspecciones, intendencias y grupos de vecinos que se encuentran en zonas identificadas. También, se inició el rediseño del nuevo sistema de seguimiento de denuncias ambientales. Se incorpora el dato del número de expediente para poder realizar el seguimiento de las denuncias.

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Compromiso 3.3 Proceso participativo para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento.

Institución responsable: Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC).

  • Se avanzó en la elaboración de indicadores de seguimiento de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay (CDN) y se identificaron nuevos subconjuntos de indicadores para los sectores de energía, procesos Industriales y desechos y para las medidas transversales y de fortalecimiento de capacidades. La segunda CDN fue el resultado de un proceso participativo que incluyó un ciclo de cuatro talleres y actividades con adolescentes organizada por UNICEF junto al Ministerio de Ambiente, talleres sectoriales y una consulta pública a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

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3.4 Portal Santa Lucía, una herramienta para la gestión territorial de la cuenca del Río.

Institución responsable: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).

  • Se puso en funcionamiento en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital un espacio participativo para la recepción de propuestas ciudadanas al Programa Cuenca del Río Negro, que es instrumento de ordenamiento territorial que tiene como propósito establecer las bases estratégicas y coordinar acciones entre las instituciones públicas nacionales y departamentales, con el fin de lograr el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de la población.

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Compromiso 4.2 Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento.

Institución responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

  • Se aprobó una política de datos abiertos en el Parlamento, se conformó un grupo de trabajo y se realizó un taller con funcionarios y sociedad civil con el objetivo de establecer una priorización de los datos. Se avanzó en un documento con la sistematización de los aportes realizados que será insumo para el plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos abiertos publicados en la web del Parlamento.

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Compromiso 4.3 Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor.

Institución responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

  • Se presentó en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento el texto con una propuesta de mejora al Proyecto Ley de Excepciones y Limitaciones al Derecho de Autor.

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Compromiso 4.5 Observatorio, información interinstitucional, municipios abiertos y guía de recursos sociales.

Institución responsable: Intendencia de Canelones.

  • Se puso en funcionamiento el Observatorio de política pública de la Intendencia de Canelones, en esta etapa con dos productos: el Mirador de obras con información sobre obras de infraestructura y arquitectura: descripción, alcance, costo, forma de financiación y estado actual; y el segundo, es el Observatorio de Gestión Ambiental (Ecomunidad), que permite realizar un seguimiento online de monitoreo de agua, aire, playas, recolección de residuos y rutas de los camiones de recolección en tiempo real, entre otros.
  • Además, con el objetivo de difundir y sensibilizar a público y funcionarios sobre los alcances de la Ley 18.381 de Acceso a Información Pública, se realizó campaña informativa que consistió en la elaboración de 7 placas y 4 videos para redes sociales. La misma, se distribuyó a los 30 municipios canarios para su difusión y, por último, se trabajó en un modelo de transparencia municipal que fue aprobado en 11 municipios.

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Compromiso 4.6 Apertura de datos del proceso penal sobre imputaciones y condenas a personas.

Institución responsable: Fiscalía General de la Nación.

  • Se actualizó el conjunto de datos abiertos sobre imputaciones y condenas a personas en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y quedó disponible en el visualizador de datos para acceder en formato gráfico a la información publicada.

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