Exposición de Motivos - RC 2022

8.3 Inserción internacional

Durante el año 2022 se realizaron importantes concreciones para la mejora de la inserción internacional del país. La agenda de reformas con que se ha venido trabajando en esta materia se basa en la evidencia de que las economías pequeñas como la uruguaya necesitan ser abiertas para obtener trayectorias sostenidas en materia de crecimiento y desarrollo. Ello será lo que le permitirá aumentar su tasa de crecimiento potencial de mediano plazo. Para lograr dicha transformación, se ha continuado trabajando en una estrategia proactiva en materia de apertura comercial, buscando mejorar las condiciones de acceso de la producción uruguaya a terceros mercados, así como aplicando medidas unilaterales que abren la economía al mundo y por ende facilitan el comercio exterior.

En julio de 2022, en el ámbito del MERCOSUR, se aprobó la Decisión CMC Nº 08/22, marcando un hito histórico debido a que por primera vez en los 30 años de existencia del MERCOSUR se aprobó una rebaja generalizada del Arancel Externo Común (AEC). Esta Decisión fue incorporada al ordenamiento jurídico nacional por medio del Decreto Nº 369/022 y la Resolución MEF Nº 8658/022. La Resolución establece la reducción de la Tasa Global Arancelaria (TGA) extrazona (E/Z) para 8.138 posiciones de la nomenclatura nacional, que representan aproximadamente el 67% del total de líneas arancelarias (10 dígitos). Como resultado, estos productos tienen una reducción promedio del 17,7% en la TGA E/Z. Considerando el universo completo de productos de la nomenclatura arancelaria la tasa arancelaria promedio aplicada por Uruguay pasa del 9,2% al 8,3%, es decir una reducción del 11,3% respecto a la situación previa de la Resolución.

Adicionalmente, se continuó el proceso de disminución de costos para las transacciones de comercio exterior. En junio de 2022 se promulgó el Decreto Nº 194/022 por el cual se estableció una rebaja del 66% del precio que cobra el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) por tramitar el certificado de comercialización de alimentos, el precio pasó de 1,5% a 0,5% del valor en aduana de la mercadería importada. Asimismo, en el mismo Decreto se creó la Comisión Interministerial para la Evaluación de la Conformidad de Alimentos Importados (CIECAI) a los efectos de elaborar un proyecto de normativa que incorpore un sistema de gestión de riesgo moderno para los procesos de importación de alimentos y permita modificar el régimen actualmente vigente que data del año 1982. En diciembre de 2022 el proyecto quedó elaborado y en el primer semestre del 2023 fue sometido a consulta pública.

También se rebajó el valor de las guías de tránsito, retomando su valor normal actualizado, debido a que este rubro había sido utilizado en el año 2020 para incluir el cobro del hisopado necesario para ingresar al país producto de la emergencia sanitaria.

Lo anterior se agrega a lo dispuesto mediante el artículo 417 de la Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024, donde se redujo del 3 por mil al 2,5 por mil la tasa que se aplica a las exportaciones no tradicionales a los efectos de financiar al LATU, reduciéndose dicha tasa por primera vez desde su creación en 1991.

Adicionalmente a las reducciones de costos, se eliminaron trámites y se digitalizaron procesos para facilitar el comercio exterior. Se eliminó la obligación de presentar Declaración Jurada del etiquetado de calzado tanto nacional como importado ante Defensa del Consumidor. En materia de digitalización de procesos se consiguió aplicar el Certificado de Origen Digital (COD) en el Tratado de Libre Comercio (TLC) Uruguay-México, pasando a tener este certificado la misma validez que el certificado en papel. También se elaboraron procedimientos para la emisión y control de los certificados derivados de origen utilizados en depósitos aduaneros y zonas francas.

A su vez, se logró la interconexión completa de la transmisión de datos de las Resoluciones MEF de Admisión Temporaria con el sistema LUCIA de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), transmisión que se realiza a través de la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), eliminándose con este último hito la necesidad de tramitar expedientes en papel en la DNA.

A nivel multilateral, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, Uruguay participó en la 12º Conferencia Ministerial de la OMC, que tuvo lugar en Ginebra en junio de 2022, donde se participó activamente y donde se alcanzaron algunos resultados parciales. El resultado más destacable fue el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, que llevó más de 20 años de negociación y constituía además un Objetivo de Desarrollo Sostenible previsto para 2020. El Acuerdo prohíbe el apoyo a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como el apoyo a la pesca en poblaciones sobreexplotadas. Asimismo, pone fin a los subsidios para la pesca en alta mar no regulada. El Acuerdo prevé continuar negociaciones con miras a adoptar disciplinas completas que incluyan ciertas formas de subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca, con las cuales Uruguay está comprometido y participando activamente.

Adicionalmente, se destaca la participación de Uruguay en diversos ámbitos en los temas de sostenibilidad, como los Debates Estructurados sobre el Comercio y la Sostenibilidad Ambiental (TESSD, por su sigla en inglés), el Diálogo Informal sobre Contaminación Producida por los Plásticos y el Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible (IDP, por su sigla en inglés) y recientemente, nuestro país se sumó a la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima y a la Comisión de Finanzas y Medio Ambiente.

A su vez, el gobierno ha buscado ser propositivo en organismos multilaterales planteando un sistema que vincule las preferencias arancelarias a los países con el cumplimiento de los compromisos en materia de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por su sigla en inglés). Si bien esto es una idea incipiente, parece ser necesario que el sistema multilateral diseñe un mecanismo de premios y castigos a los efectos de aumentar el compromiso de los países con el cumplimiento de sus compromisos en materia ESG.

A nivel MERCOSUR, durante la Presidencia Pro Tempore Uruguaya (PPTU) en el segundo semestre de 2022, se promovió un espacio de reflexión integral sobre el estado del MERCOSUR, tanto a nivel entre los socios como en lo relativo a relacionamiento externo, con la aspiración de tender a la modernización y flexibilización del bloque.  En estos ámbitos, Uruguay expuso su entendimiento respecto a la necesidad de consolidar y perfeccionar la zona de libre comercio, a efectos de mejorar los intercambios comerciales y superar las asimetrías existentes. En esa línea, Uruguay presentó una propuesta consistente en realizar un ejercicio amplio de revisión de restricciones no arancelarias, con miras a su eliminación. La referida propuesta se plasmó en un proyecto de Decisión, denominado “Perfeccionamiento de la zona de libre comercio”.

A nivel bilateral, con Brasil se destacan los acuerdos alcanzados en materia de zonas francas y yerba mate, los cuales se concretaron mediante Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica N° 2 (ACE N°2).

El Protocolo Adicional sobre zonas francas permite la desgravación total e inmediata, por tiempo indeterminado, del Arancel Externo Común de todas las mercaderías incluidas en el ACE N° 18 y que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil. Ello representa oportunidades de inversión y de generación de empleos de calidad para el país.

A nivel bilateral con Argentina se dio un especial seguimiento con las contrapartes que se vieron afectadas por una serie de medidas aplicadas por el gobierno argentino y que afectan el normal flujo de comercio entre ambos países. Entre otras acciones, se presentaron consultas en el ámbito de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con motivo de señalar la gran preocupación por las nuevas medidas, así como solicitar mayor información sobre el alcance de las mismas. También se ha mantenido un contacto permanente con la Embajada de la República en Argentina con motivo de buscar alternativas que permitan dar una mayor agilidad a las aprobaciones de las licencias no automáticas y los plazos de pagos.

A nivel de agenda externa del MERCOSUR, durante el año se trabajó con la finalidad de mantener activos los procesos de negociación que se encuentran abiertos (Singapur, Canadá, Corea del Sur, Indonesia). En particular, se destaca la continuación de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre MERCOSUR y Singapur, habiendo tenido lugar en 2022 la realización de cuatro rondas de negociaciones. Asimismo, se realizaron todos los esfuerzos necesarios para concluir los asuntos pendientes a nivel técnico con la Unión Europea (UE) y con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) con el objetivo de concretar sus respectivas firmas a la brevedad.

La Unión Europea continúa siendo uno de los principales socios comerciales del país. Es el segundo destino comercial más relevante para Uruguay, además de ser el principal origen de las inversiones extranjeras en nuestro país (con el 38% del stock de IED en 2021). Asimismo, la Unión Europea es un activo socio cooperante con el cual nos une una arraigada afinidad histórica y cultural de valores comunes, como la promoción y protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la jerarquización de la democracia. Es por ello que existe una bilateralidad consolidada y que tiene una dinámica particular, específica, que ocupa un lugar prioritario en la agenda.  Asimismo, se trabaja en la identificación de prioridades para Uruguay en el marco de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea, nuevo marco de dicho bloque regional que prevé el apoyo a través de cooperación e inversiones con socios afines. Se busca a través de ese marco se apalanquen inversiones privadas en la región en distintas áreas que han sido priorizadas por la Unión Europea, tales como el área digital, acciones vinculadas al cambio climático, la energía, el transporte y la salud, entre otras.

Con respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), desde 2021 se realizó un proceso de acercamiento progresivo a dicho Tratado, que permitió que el 1 de diciembre de 2022, Uruguay presente formalmente su solicitud de adhesión a dicho bloque regional.

La relación con China, principal socio comercial de Uruguay, ocupa un lugar destacado en los esfuerzos que apuntan al fortalecimiento y a la inserción económica internacional del país. Además de las conversaciones que se mantienen sobre el TLC, existe una agenda bilateral, caracterizada por la amistad, la cooperación y el respeto mutuo, que continúa profundizándose en forma paralela, de acuerdo con los objetivos planteados. A efectos de profundizar la relación bilateral con el fin de alcanzar una Asociación Estratégica Integral se avanzó en los intercambios técnicos para la suscripción de un Plan de Cooperación en el marco de la participación de Uruguay (desde 2018) y en la negociación de un Memorándum de entendimiento en materia de inversiones, cooperación en inversiones para desarrollo verde y economía digital, así como facilitación de comercio.

Asimismo, con respecto a la eventual suscripción de un TLC, el 13 de julio el Presidente Lacalle Pou y el 14 de julio el portavoz del Ministerio de Comercio de Beijing anunciaron que los respectivos equipos de negociación habían dado por finalizado el estudio de factibilidad conjunto de forma exitosa, el cual arrojó resultados positivos.

Con Estados Unidos, país que representa el primer destino de las exportaciones de servicios de Uruguay y cuarto destino de nuestras exportaciones de bienes, se mantuvo una relación privilegiada a través del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones Uruguay-Estados Unidos, conocido como TIFA por su sigla en inglés, donde se abordaron una amplia agenda de temas bilaterales y multilaterales, incluyendo el potencial mejoramiento de las condiciones de acceso a las exportaciones uruguayas al mercado estadounidense, el fomento a las inversiones y la promoción del comercio de servicios, particularmente el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Actualmente, Uruguay se encuentra negociando un paquete que incluye protocolos en materia de Buenas Prácticas Regulatorias, Transparencia y Anticorrupción, y Facilitación de Comercio. Asimismo, Uruguay participa de diversas iniciativas presentadas por Estados Unidos en junio de 2022 para la región, como la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de América (APEP). 

A nivel bilateral con otros países, en 2022 se suscribió el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Turquía y entró en vigor el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Australia.  Asimismo, cabe mencionar que a nivel técnico quedó consensuado el Acuerdo para Eliminar la Doble Imposición sobre la Renta entre Uruguay y Qatar y el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria entre Uruguay y Estados Unidos. Asimismo, se suscribió el Convenio de Cooperación LATU y Cuu Long Delta Rice Research Institute, de Vietnam; el memorándum de entendimiento sobre el Programa Piloto Patent Prosecution Highway, entre Uruguay y la Oficina de Patentes y Registro de Finlandia; el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Oficina de Protección Fronteriza de los Estados Unidos

En materia de habilitaciones sanitarias que permitieron ampliar el acceso a mercados para diferentes productos, se destacan los siguientes: tripas, lácteos y carne aviar al Líbano;  veintitrés frigoríficos para exportar a Egipto;  flores secas de cannabis a Colombia; la carne aviar y sus productos en Macao;  carne bovina en bloque y trimming para Corea del Sur; establecimientos nacionales para exportar carne bovina y ovina a Singapur;  arándanos frescos a Israel;  carne aviar a Arabia Saudita y  tres frigoríficos a exportar carne bovina y ovina a ese mercado. A su vez, se logró la primera exportación de fardos de alfalfa a Emiratos Árabes Unidos y la habilitación de exportación de miel.

Asimismo, se logró la habilitación para exportar ovinos en pie y cítricos a Perú, lengua bovina a Japón, sorgo a China, tripas bovinas saladas a Colombia, cítricos a Vietnam, y para veintisiete establecimientos uruguayos exportar hueso congelado a China. También se logró la habilitación para exportar trigo y semillas de avena a Ecuador así como el registro de un nuevo frigorífico para exportar a ese país. Se habilitó la exportación de tripas saladas bovinas y ganado en pie a Marruecos y la carne bovina y/o ovina y menudencias a El Salvador, así como el registro de nuevas empresas para exportar lácteos a ese país.

En síntesis, la estrategia del gobierno ha obtenido logros concretos y sustantivos en el año 2022 y se prevé continuar profundizando estas líneas de trabajo en lo que resta del período de gobierno.

Etiquetas