36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Sistema activo de seguridad para motociclistas casco «Stark F-22»

Club de Ciencia

Robotix

Integrantes

Juan Pablo Scarone, Valentino Laurenz, Ayrton Castro, Sebastián Aparicio, Gerardo Fernández, Marcelo Fernández, Brian Peñaflor, Lucía Careaga e Ignacio Costa

Orientador

Julio C. López

Institución

Escuela Técnica Superior «Pedro Blanes Viale», Mercedes, Soriano

Al observar el mal uso del casco en algunos de los conductores de motocicletas, (mal colocado o no abrochado) estudiamos las causas de dicha situación y llegamos a la conclusión que los usuarios muchas veces olvidan hacerlo, no les preocupa, o no lo usan porque no les permite percibir el sonido ambiente en el tránsito.

Conocemos los riesgos que ese mal uso causaría, por eso nuestro club toma el reto de generar un sistema electrónico que obliga al conductor del vehículo a colocarse y abrocharse de forma correcta su casco, en caso contrario, la motocicleta no deberá encender.

Este sistema se logra a través de dos microcontroladores programables, uno colocado en el casco y otro en la motocicleta, los cuales mantienen una comunicación inalámbrica biunívoca y controlan en tiempo real los datos que envían los sensores. Nuestro casco también cuenta con micrófonos y parlantes que captan y reproducen internamente el sonido ambiente del tránsito, evitando así la probable amortiguación acústica.

En su exterior cuenta con luces led de freno y señaleros que reproducen las existentes en el vehículo, pero estas serán percibidas a un nivel por encima del campo visual normal de una moto. Para seguridad extra, en su interior, posee un sensor que inhabilita el uso de la motocicleta si detecta aliento a alcohol en quien la conduce, evitando así riesgos innecesarios.

El producto es 100 % funcional, sometido a pruebas de campo y actualmente en fase de miniaturización para cumplir con los requisitos de seguridad vial vigentes. 

Etiquetas