36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Termolife: previniendo el cáncer de esófago un grado a la vez

Club de Ciencia

Elektron

Integrantes

Santiago Oviedo, Santiago Pérez, Ezequiel Collazo, Franco Ferrer, Agustín García, Lucas Madera, Santiago Montaño, Diego Olivera, Maximiliano Quintana, Rodrigo Rodríguez, Ezequiel Román, Ezequiel Victora y Manuel Vieito

Orientador

Jhonattan Barale

Institución

Escuela Técnica de Rosario, Rosario, Colonia

Según datos del Registro Nacional del Cáncer, en Uruguay el cáncer de esófago tiene una incidencia de 6.65 casos por cada 100.000 habitantes. Investigaciones de la OMS señalan la ingesta de infusiones calientes como una potencial causa en la aparición de este tipo de cáncer. A partir de lo realizado por el Club de Ciencia Entelequia, presentado en 2018, que atendía esta problemática enfocada en el mate y su consumo, es que desde Termolife queremos ir más allá para investigar sobre todo tipo de bebidas e infusiones calientes.

Nos pusimos como objetivo desarrollar un dispositivo tecnológico universal que permita alertar al usuario sobre la temperatura a la cual se encuentra la bebida o infusión que está consumiendo, independientemente si está contenida en un vaso, taza, mate, etc. Dicho dispositivo comunica la temperatura en principio a través de una escala de colores mediante un LED RGB; aunque desarrollamos prototipos con diferentes interfaces, como un pequeño parlante o un vibrador, el propósito ha sido atender las diferentes capacidades de los usuarios. Al utilizar placas programables y sensores Arduino logramos crear dispositivos económicos, versátiles y ergonómicos, para reducir aún más su costo y lograr una producción a gran escala.

Un estudio de mercado realizado recientemente por nuestro equipo arrojó que existe un nicho de mercado para nuestros dispositivos, en particular con usuarios mayores a los 17 años. Esto no solo nos motivó a seguir con el proyecto con un enfoque comercial, sino también a realizar talleres de concientización para niños y adolescentes menores a 17 años, quienes, según nuestra encuesta, son consumidores frecuentes de este tipo de infusiones calientes. 

Etiquetas