36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Alternativa de biocombustible

Club de Ciencia

Benyajunima

Integrantes

Melany Martínez, Joaquín Mezquida, Benjamín Molina, Julieta Píriz, Mariana Rivero, Nicole Silva y Yamila Villalba

Orientadora

Daiana Silva

Institución

Liceo de Soca, Soca, Canelones

En el proyecto se propuso encontrar una alternativa al combustible tradicional, a través de los residuos cotidianos que se cree que ya no tienen utilidad, y determinar si es posible la utilización de naranjas y viruta de madera para lograr el objetivo de conseguir un biocombustible. Se seleccionaron estos materiales por dos motivos, uno porque se encontró que con su combinación se podría lograr un producto que sirviera como biocombustible.

El otro motivo, es que se dispone de bajos recursos y esta propuesta es realizada con elementos relativamente fáciles de conseguir. En los experimentos se utilizaron bidones (de 6 y 10 litros), viruta de pino junto con naranjas en estado de descomposición.

Con los dos primeros prototipos realizados, en los que se utilizó aserrín y viruta, tanto de pino como de eucalipto, se han descartado varias variables importantes como, por ejemplo, la exposición al aire y el tipo de madera a utilizar (descartando el aserrín de pino y el aserrín y la viruta de eucalipto). Con el tercer prototipo, en el que se utilizó 75 gramos de viruta de pino junto con 500 gramos de naranjas (en estado de descomposición), se comprobará si es un biocombustible y la cantidad generada. 

Etiquetas