36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Bioplástico

Club de Ciencia

RRRcocina

Integrantes

Victoria Álvarez y Nicolás González

Orientadora

Marina Núñez

Institución

Escuela Técnica Durazno Anexo INAU, Durazno

Pertenecemos al FPB de Gastronomía de la escuela técnica Durazno Anexo INAU, cursamos un trayecto 2, desde la materia Ciencias Físicas nos propusimos investigar la creación de un material bioplástico, a partir de ingredientes que teníamos en la cocina y de algún residuo, con la condición de que fueran biodegradables.

Fuimos variando la receta para observar propiedades y características que adquiere el producto a medida que cambiábamos la proporción de cada ingrediente principal, como la glicerina que es la que aporta la flexibilidad o tenacidad. Los polímeros bioplásticos se producen de forma natural y no tienen la huella de carbono, no es el caso de los plásticos derivados del petróleo porque no requieren del refinamiento del petróleo para su producción.

Actualmente apreciamos que los plásticos derivados del petróleo necesitan mucha energía para su fabricación, liberan gran cantidad de CO2 durante el proceso. Por otra parte, el contacto con comestibles calientes permite que los químicos migren a la comida; en la actualidad se estima que estaríamos consumiendo 4 g de plástico por día, lo equivalente a una tarjeta de crédito, sin contar el daño a la flora y la fauna.

Los bioplásticos comunes, a base de almidón, no son tóxicos ni preocupantes para la salud. Esto los hace útiles para el envasado de alimentos, ya que no interfieren con su sabor ni filtran sustancias químicas. Resultan más comercializables y su uso puede mejorar el valor añadido de un producto. En definitiva, son uno de los materiales del futuro. 

Etiquetas