36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Scratchando matemática

Club de Ciencia

Programadores matemáticos

Integrantes

Sandino Acosta, Ignacio Duche, Maximiliano Fontes y Lucas Fernández

Orientadora

Manuela Olascuaga

Institución

Escuela Técnica N.° 2, Treinta y Tres

Esta investigación surge a partir de la siguiente interrogante: ¿es posible realizar un juego con contenidos matemáticos en scratch? Luego de trabajar en clase suma de números enteros se observaron las dificultades que se planteaban en el aula para incorporar este contenido.

Para ello se propusieron las siguientes hipótesis:

  1. es posible programar un juego que tenga como contenido la suma de números enteros;
  2. existe un solo camino para realizar esta programación.

A partir de estas se propone crear juegos con el contenido suma de enteros en scratch. Para ello, se investiga sobre cuál es el procedimiento para realizar la programación, se experimentan los distintos bloques para obtener un resultado. Luego de varios intentos se logra programar un juego, pero se entiende que no es la única forma de programación para este tipo de juegos.

A partir del que se creó surgen algunas interrogantes: ¿existe alguna forma para que las preguntas salgan al azar? ¿cómo podríamos realizar este juego para que las sumas no sean siempre las mismas?

Y, por otro lado, para cambiar el resultado del puntaje final hay varios caminos: a) modificar el puntaje inicial, b) cambiar el puntaje otorgado por cada respuesta correcta (en el juego es 10 puntos), por cada respuesta incorrecta (son -5). 

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