36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

¿Cómo influyen los inventos del siglo XIX en el siglo XXI?

Club de Ciencia

Inventos

Integrantes

Germán Padrón, Joaquín Sánchez, Luis Aparicio Hiriart, Francisco Cabrera, Frieder Hein, Benjamín Greco, Valentín Echeverría, Juan Krauss, Ciro Rocha y Alfonso Peirén

Orientadoras

Paula Piñeiro, Paola Sosa y Rocío Caporale

Institución

Colegio Liceo Nuestra Señora del Rosario, Paysandú

La investigación surge a partir del interés del grupo por la electricidad. Por eso, se plantea como objetivo investigar sobre cómo influyen los inventos del siglo XIX en el siglo XXI, enunciado que constituye la pregunta orientadora del proyecto. En principio se recolectó información bibliográfica a fin de conocer la historia de grandes físicos y sus creaciones, como Oersted, Ampere y Faraday. A partir de los conocimientos adquiridos se recrean experimentos que permiten vivir la ciencia desde lo experimental.

Entre las réplicas realizadas se encuentran: la jaula de Faraday, cuya función es evitar que los campos magnéticos afecten a las personas u objetos en su interior; el experimento de Ampere que consiste en la circulación de energía eléctrica, generando un campo magnético que puede interactuar con un mismo campo terrestre; el motor de Faraday al que se le realizaron modificaciones, con las cuales se verifica que al pasar corriente se genera un campo magnético en toda su extensión, que reacciona con el campo magnético de un imán y comienza a girar. Al fabricar un dínamo se observa que cuando gira el imán el campo magnético de este corta las bobinas del estator, lo que provoca que surja fuerza electromotriz y genera energía eléctrica.

Finalmente, se puede concluir que esta experiencia proporciona una mirada reflexiva sobre la ciencia en el mundo que nos rodea, logra identificar sus usos actuales en, por ejemplo, el agua por bombeo, las represas hidroeléctricas y la movilidad en un mundo cada vez más globalizado. 

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