36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Utilización de la cáscara de banana para extraer metales pesados del agua con fines de potabilización

Club de Ciencia

SOFRO

Integrantes

Micaela Del Pino y Guadalupe Anández

Orientador

Fabián Regalado

Institución

Liceo N.° 2, Trinidad, Flores

Con el objetivo de fabricar una biopila a base de microorganismos, elaboramos una columna de Winogradsky utilizando un frasco, al cual le agregamos papel de diario como fuente de celulosa y carbono y una yema de huevo cocida como fuente de azufre. En la columna buscamos separar los microorganismos que se nutren a base de azufre y los que lo hacen a base oxígeno, para medir luego si producen corriente eléctrica y comparar resultados.

Para ello, al frasco (biopila) le agregamos dos electrodos de cobre y zinc, lo pusimos cerca de una fuente de luz natural para que se realizara la fotosíntesis y utilizamos multímetros para registrar los valores de voltaje e intensidad de corriente. A medida que pasaban los días, se pudo registrar una corriente eléctrica de muy bajo amperaje, con un voltaje no superior a 0, 65V, no registramos diferencias entre los organismos diferentes de la estratificación.

Al finalizar la etapa de este experimento, se considera que aún deben estudiarse las condiciones para mejorar la viabilidad de la utilización de este tipo de pilas. 

Etiquetas