36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Club de arte: pinceles y paletas

Club de Ciencia

Entre paletas y pinceles

Integrantes

3.er año A

OrientadoraAna Rodríguez Onandi
Institución

Escuela N.º 72 «Peregrina Balboa», Rocha

En esta investigación se planteó el problema: ¿qué se puede conocer de los artistas y del mundo a través de sus pinturas? Se plantearon las hipótesis: muestran emociones, cosas cotidianas y cómo vivían en la época en que pintaron sus obras.

Se eligieron a Frida Kahlo con El Tiempo Vuela de 1929, Van Gogh El dormitorio de Arlés de 1888 y Torres García El puerto constructivo y el hombre de cara roja de 1946. Se trabajó con fuentes iconográficas: fotografías de las pinturas; materiales: relojes, pelela y palanganas; documentales: periódicos, cartográficas y testimoniales.

Del reloj despertador de Frida se identificaron los materiales de la época en actividades de observación. Se analizó la entrevista al relojero Guerra, se reflexionó sobre su «oficio en extinción» y el valor social para la época (siglo XX). De la obra de Torres García se identificó el barco como objeto clave.

Aparece la sigla ANP que ya reflejaba la presencia del Estado; se relaciona con la venta de corned beef a Inglaterra. En la obra de Van Gogh, identificamos la mesa de aseo. Los baños generalmente estaban en el patio. Eso hacía que las personas tuvieran una jarra y una palangana para higienizarse y pelelas. Se concluyó que los artistas en sus obras figurativas pintaban objetos cotidianos.

El reloj nos muestra que ya en esa época la gente vivía organizada por horarios. El barco representa comercio, avance tecnológico y comunicación y el puerto era pilar fundamental para el crecimiento. Los baños han evolucionado. No siempre estuvieron en el interior de las casas. 

Etiquetas