36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Melíferas ¿a un paso de la extinción?

Club de Ciencia

Cienabejas

Integrantes

Santino Gómez, Camilo Maianti, Guzmán Poggio, Juan Manuel Lamela, Jeremías Ferrari, Juan Diego Parietti, Mía Álvarez, Renata Borges, Sophia Arancio, Santino Diego, Ariana Larrachado, Benjamín Ramos, Maximiliano López, María Pía González, Benjamín Campos, Camilo Capote, Jeiko Feijoo, Pía Jesús, Julieta Uría, Candela Techera, Ronald Budes, Triana Martínes, Triana Tagliani, Regina Monfrino, Dylan Moreira, Martina Arbelo, Renato Burgos, Victoria Techera, Liham Cáceres, David Bergara, Dilan Fagúndez, Mateo González, Thadeo González, Jazmín Gómez, Thiago Machine y Antonella Jara

OrientadorasMelina Rodríguez, Eliana Olivera e Ivana López
Institución

Escuela N.° 107, Paysandú

El proyecto trata sobre la importancia de las abejas para la vida de las especies, principalmente para el ser humano. Busca concientizar a las personas sobre el tema, la necesidad de su cuidado, las posibles acciones para su supervivencia y la creación de productos con miel. Surge a partir del aporte de un niño de primer año escolar, sobre el 20 de mayo: Día Mundial de las Abejas. Debido al desconocimiento e interés causado en los niños, se originó la pregunta: ¿por qué existe un Día Mundial de las Abejas?

Los supuestos de los alumnos/as fueron: «porque se están extinguiendo», «hacen miel para comer y para los remedios», «para que no las matemos y nos informemos». Para su estudio se utilizaron diversas fuentes de información y análisis que permiten identificar como problema la reducción de abejas a nivel mundial por diversos factores.

Este proceso permite llegar a la siguiente conclusión: se ha elegido un Día Mundial de las Abejas para sensibilizar a las personas sobre su problemática, su importancia y cuidados; para visualizar que son insectos polinizadores que permiten la reproducción de otras especies vegetales de las cuales se beneficia el ser humano, así como de los productos que se crean con la miel que ellas producen y son consumidos por las personas.

Con la finalidad de accionar al respecto, los niveles de los primeros años realizan exposiciones dentro y fuera de la institución escolar, establecen redes a través de docentes y familias y crean productos con miel. 

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