36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

El desafío de cooperar en la escuela

Club de Ciencia

CODENISE

Integrantes

Lucio Rodríguez Pírez y Erick Cal Sanguinet

OrientadoraVanessa Erramouspe Machado
Institución

Escuela N.º 1 «César Ortiz y Ayala» de práctica, Tacuarembó

Este proyecto surge a partir de una mirada al entorno interno de la escuela. La clase observó que a la hora del recreo quedaban cajitas de jugo de la merienda tiradas en el patio y que muchas veces eran las causantes de ensuciar las túnicas de los compañeros. Consideramos que este es un problema.

Las posibilidades primeras para evitarlo incluían colocar cartelería y cámaras en el patio, pero se desestimó por un tema de costos, entonces se apeló al convencimiento. La primera acción fue divulgar en las clases el problema visualizado y para ello se crearon y entregaron folletos. Durante un período de tiempo se observó si había cambios al respecto y se tuvo que optar por otra decisión.

La clase había recibido la visita de una madre que contó su experiencia acerca de vivir en una cooperativa y eso motivó a los niños a formar una, donde el fin común era cuidar el patio de la escuela. Fue así que se propuso la elección de autoridades en asamblea con la mediación docente. Se planteó reciclar las cajitas; nuevamente visitamos las clases y les solicitamos que las llevaran a nuestro salón.

Dada la respuesta obtenida se decidió comenzar con talleres con padres para realizar macetas, portalápices, títeres y hasta el personaje para la tapa de nuestro libro de cuento. En una encuesta realizada constatamos que 157 de 189 niños opinan que el patio cambió desde que se tomaron estas acciones y otros nos dicen que debemos continuar. Queda mucho por hacer según lo planificado, como incluir otros actores de la comunidad, por lo que próximamente nos visitará un ingeniero de una ONG. Aguardamos hasta ese día, ya que la recolección continúa. 

Etiquetas