Mensajes para convivir
Club de Ciencia | Exploradores de Información |
---|---|
Integrantes | Roberta Acosta, Julieta Agriela, Paulina Da Costa, Joy Díaz, Kiara Díaz, Michel Machado, José Maillot, Thiago Moreira, Sara Noe, Luis Paz, Sofía Ramos, Luna Silva y Fiorella Silvera |
Orientadoras | Viviana Sánchez y Natalia Olivera |
Institución | Escuela de Tiempo Extendido N.º 65 «Juana Elizalde de Urán», Treinta y Tres |
En abril del presente año se realizó una asamblea en nuestra escuela por problemas de convivencia. Tomando esto como estudio de caso, se determinó este problema de vínculos entre alumnos de la Escuela N.° 65 de Treinta y Tres. Se planteó la pregunta investigable ¿cómo podemos colaborar a solucionar el problema de convivencia? Se elaboró la hipótesis que recibir mensajes positivos alienta a los niños a relacionarse mejor, por lo que se piensa en informar y brindar mensajes para una mejor convivencia.
El objetivo general planteado fue mejorar el problema de la convivencia para que los niños se lleven bien; mientras que los específicos fueron: crear materiales para dejar mensajes positivos, como un podcast, y evaluar si los materiales ayudaron o no a los niños a relacionarse mejor. A partir de entonces se comienza con la metodología, la búsqueda de información, se inicia el diseño y la grabación de un podcast sobre convivencia para dar mensajes positivos.
Posteriormente se presenta al público y se crea cartelería material y digital para dar mensajes positivos a los alumnos. Se elabora de forma grupal una encuesta que se aplica a un grupo de alumnos y se evalúan sus resultados, se analiza si los mensajes les resultan positivos a los estudiantes de la institución.
Se concluye que los mensajes realizados sobre los niños de la escuela son vistos como positivos y ellos mismos alientan a continuar con la tarea. Se proyecta divulgar los mensajes en la institución y también hacerlo en forma virtual para ampliar el público.