Manuel Espínola Gómez en Rocha

Obras de la colección del Museo Nacional de Artes Visuales llegan al Centro Cultural Nacional de La Paloma.
Manuel Espínola Gómez en Rocha

El área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura , el Museo Nacional de Artes Visuales y la Dirección de Cultura de Rocha inaugurarán el próximo sábado 14 de enero la exposición itinerante “Manuel Espínola Gómez” en el Centro Cultural Nacional de La Paloma.

La ceremonia se desarrollará a partir de las 21.00hs con la presencia de autoridades locales y nacionales.

La totalidad de las obras a exhibirse de Manuel Espínola Gómez  pertenecen a la colección del MNAV y fueron seleccionadas haciendo énfasis en las diferentes piezas realizadas a partir de los años 40, donde el artista registra su entorno familiar, el paisaje de Solís de Mataojo y a referentes artísticos como Eduardo Fabini. Además, incluye su serie Boligrafías.

La muestra podrá visitarse desde el sábado 14 hasta el lunes 30 de enero 2023, de lunes a viernes  de 18 a 00 h y los sábados y domingos de 20 a 00 h.

Esta exposición itinerante llega a Rocha luego de haber visitado en setiembre la Casa de la Cultura de Minas, en Lavalleja; el Centro Cultural Nacional de Young, en Río Negro en noviembre y el Treatro Maccio en San José durante diciembre tras una exitosa temporada en el MNAV, entre agosto y noviembre de 2021, cuando el museo celebró los cien años del nacimiento del artista visual, con la exposición El mirador cavante. Manuel Espínola Gómez (1921-2003).

Manuel Espínola Gómez nació en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja el 5 de julio de 1921. De formación autodidáctica, conoció al músico Eduardo Fabini en 1936, oriundo de su pueblo, quien lo apoyó en forma permanente. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Uruguay y del exterior, Argentina, Brasil, Chile, entre otros. Falleció en Montevideo, el 10 de mayo de 2003.

En lo que concierne a su formación, Espínola solamente cursó educación primaria, pero eso no significó un obstáculo para que se convirtiera en uno de los artistas uruguayos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Vinculado en sus años mozos a la música (en sus inicios con su mentor Eduardo Fabini; luego con Héctor Tosar y más tarde con León Biriotti), nunca pudo darle al término "arte" el significado que le es asignado de forma histórica.

Se trata, asimismo, de uno de los pocos artistas uruguayos que legó particulares reflexiones en el campo teórico de las artes. Diseñador gráfico, escenógrafo, curador, asesor, jurado en numerosos certámenes, orador eminente; obtuvo desde el año 1940 varios premios en salones de artes plásticas, departamentales y nacionales, así como el Premio Figari a la trayectoria, otorgado por el MEC y el BCU.

Espínola Gómez falleció en Montevideo el 10 de mayo del año 2003, a los 81 años de edad.

Etiquetas

Contenidos Relacionados