Plan de Estudios del curso pos-básico: Vacunaciones

Introducción al curso, conceptos básicos de salud y ética

Unidad I - Total de horas20 horas
Orientación al curso

Se realiza la presentación del curso y mediante asignaturas complementarias se trabaja desde lo teórico según la modalidad educativa que el docente considere

Estas asignaturas brindan contenidos que fortalecen la formación del alumno en inmunizaciones

Profesores implicados en la docencia

Licenciado en Enfermería

Doctor en Medicina

Contenidos temáticos
  • Introducción al curso
  • Aspectos básicos de salud
  • Sistema Nacional de salud
  • Educación para la salud
  • Ética
Asignatura 1. Introducción al curso4 horas

Información del curso y reglamento

Definición del   vacunador

Funciones y competencias del vacunador

Historia de las vacunas (línea del tiempo)

Asignatura 2. Aspectos básicos de salud4 horas

Definición de Salud Pública

Determinantes sociales de la salud

Determinantes de la salud según el modelo de Lalonde

Organismos: OMS, OPS, Fondo Rotatorio de la OPS, MSP

Programa ampliado de inmunizaciones (PAI), definición y objetivos

Asignatura 3. Sistema nacional de salud4 horas

Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay (SNIS)

Plan Nacional de Vacunación (PNV)

Objetivos PNV: reducción de infecciones prevenibles por vacunas

Indicadores, coberturas, seguridad

Comisión Nacional Asesora de Vacunas / Info Vacuna

Estrategias para la inmunización de la población (campañas, etc.)

Asignatura 4. Educación para la salud4 horas

Atención Primaria en Salud (APS)

Niveles de Atención, Niveles de prevención, Redes Sociales

Diagnóstico de Salud de la comunidad, Intervenciones comunitarias para informar y educar acerca de la vacunación en la primera infancia. Comunicación Social

Sistema informático de vacunas (SIV) del MSP, guía rápida

Esta actividad se complementa con una instancia en taller

Asignatura 5. Ética4 horas

Bioética. Acceso a las vacunas

Autorización para la vacunación

Abordaje de la actitud anti vacunas

Abordaje ético en campañas de vacunación

Competencias específicas
  • Conocer el rol del Auxiliar del vacunador
  • Identificar los aspectos básicos de la salud pública
  • Conocer como está conformado el Sistema Nacional de Salud de nuestro país
  • Conocer la actividad que comprende la educación para la salud y los aspectos bioéticos que rodean la profesión para el buen desempeño del rol
Evaluación

Se nutrirá de la evaluación continua del proceso de trabajo individual y/o grupal

La evaluación de la aptitud del alumno, se efectuará de forma obligatoria de manera individual y/o grupal, con la modalidad definida (escrito, oral, o la que considere el docente), para el alcance de las competencias. La evaluación buscará valorar la incorporación por parte del estudiante de los aspectos teóricos centrales de la unidad

Bibliografía
  1. UDELAR. Facultad de Enfermería. Educación Permanente. Alicia Guerra, Mariana Mugico, Laura Hernández. Vacunación Segura. Disponible en:  https://chlaep.org.uy/wp-content/uploads/2022/08/15.vacunacio-segura-1.pdf
  2. MSP. Sistema Informático de Vacunas. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/tramites-y-servicios/servicios/sistema-informatico-de-vacunas
  3. OPS. Caja De herramientas de inmunización. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion/caja-herramientas-inmunizacion
  4. OPS/OMS. Atención primaria de salud en Uruguay. 2011. Disponible en: https://uruguay.campusvirtualsp.org/sites/uruguay.campusvirtualsp.org/files/webfiles/contenido/OPS%20-%20libro%20de%20APS-2011.pdf
  5. MSP. Sistema Nacional Integrado de Salud. División Recursos Humanos. Equipos de salud del primer nivel de atención (DT 01/14). Montevideo: MSP, 2014. Disponible en:https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/equipos-de-salud-del-primer-nivel-de-atencion
  6. Actualización - en salud comunitaria y familiar. Disponible en: https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/concurso/materiales/anexo_04_-_determinantes_del_pse.pdf
  7. VIGNOLO, Julio; VACAREZZA, Mariela; ALVAREZ, Cecilia y SOSA, Alicia. Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch. Med Int [online]. 2011, vol.33, n.1 [citado 2023-01-04], pp.7-11. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0250-3816.
  8. SANCHEZ, Delia Nuevos y viejos dilemas y problemas éticos en época de pandemia. Rev.Urug. Cardiol. [online]. 2021, vol.36, n.3 [citado 2023-01-04], e406. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202021000301406&lng=es&nrm=iso>.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.36.3.19
  9. OPS. (2017). Pautas de la OMS sobre la ética en la vigilancia de la salud pública (paginas 23-25) Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34499/9789275319840-
    spa.pdf?sequence=6&isAllowed=y 
  10. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas Nº1. Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. OPS. https://cursos.campusvirtualsp.org/file.php/118/Modulo_I/md3-lp-renovacion-APS-spa-2007.pdf

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