Plan Nacional de Educación Ambiental (PlaNEA) - Documento marco

Principios orientadores de la Educación Ambiental

La figura de un mandala permite representar los ejes orientadores de la EA en una forma flexible, contemplando la heterogeneidad de planos e interconexiones que abarca. La posibilidad de rotar los discos generando múltiples combinaciones permite definir marcos propios para las distintas prácticas de EA según las particularidades de los destinatarios y ámbitos en que se realicen. Conformando un marco general, en la periferia se ubican los principios de orden más relevantes y característicos de la EA. Radialmente aparecen los referentes al conocimiento, epistemológicos y pedagógicos. En los sectores intermedios se identifican componentes éticas, sociales y políticas.

Los Principios generales comprenden:

Valor de la vida: compromiso primordial con la protección y cuidado de todas las formas de vida, fundado en la postulación del valor supremo de la vida aun cuando su sentido escape a la comprensión humana.

Complejidad: asumir la irreductibilidad y el dinamismo de la realidad y el carácter incompleto y provisorio de todo conocimiento. Implica educar para la incertidumbre, en el reconocimiento y la coexistencia de diversas lecturas, abordajes, miradas y sentidos conferidos por las sociedades humanas a una realidad inabarcable en su cambiante totalidad y mutua interdependencia entre las partes y el todo.

Co-responsabilidad: compartir y asumir las responsabilidades, deberes y derechos como actores sociales individuales y colectivos, diferenciadas por edad, escala territorial, función, nivel de decisión, de acuerdo al campo de acción e incidencia de cada uno.

Diálogo de saberes: valorar, reunir y resignificar los saberes acumulados y continuamente generados, científicos y cotidianos, académicos y populares, cultivando el encuentro y el diálogo entre distintos lenguajes, lógicas, visiones y experiencias.

Praxis: educación para y en la acción reflexiva.

Redes y ciclos: Asimilación en su didáctica de las formas de autoorganización y co-evolución que caracterizan a los sistemas naturales.

Los principios, que se agregan ordenados por categorías, comprenden:

Principios éticos
  • justicia ambiental
  • equidad
  • inclusión
Principios sociales y políticos
  • racionalidad ambiental
  • ciudadanía ambiental, cultura participativa
  • políticas de base, democracia comunitaria
  • interculturalidad
  • soberanía/ gestión democrática de conflictos sobre los recursos
Principios epistemológicos y pedagógicos
  • contextualización, transversalidad
  • transdisciplinariedad
  • pedagogía propia de la EA
  • pedagogía crítica
  • educación popular
  • constructivismo
  • investigación-acción

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