Beca Carlos Quijano
La Beca Carlos Quijano (BCQ) fue creada por Ley N° 18.046, Artículo N° 32 con el objetivo de contribuir en la subvención de gastos que conlleva la formación de posgrado en el estudiantado con ciudadanía uruguaya.
Esta beca cubre programas de posgrado en centros nacionales e internacionales, de carácter público o privado.
La asignación de la beca tenderá a cubrir equitativamente a postulantes que residan o trabajen fuera del área metropolitana y postulantes de Montevideo y área metropolitana.
Convocatoria 2026
El período de inscripción comenzará en abril.
Próximanente, a través de este enlace se accederá a la Convocatoria
Público objetivo
- Estudiantes de un curso de posgrado, ya sea actuales o futuros;
- Becarios de la Carlos Quijano actuales y que deseen renovarla.
Monto de la beca
El monto otorgado es total o parcial, según las necesidades de proyecto que se presente y no es mayor a $120.000.
Requisitos excluyentes
Los postulantes deben cumplir con todos los siguientes requisitos:
- Tener ciudadanía uruguaya
- Poseer título terciario. Excepcionalmente se podrá considerar acreditación de formación equivalente.
- Estar al día con el Fondo de Solidaridad (si corresponde).
- Tener admisión en un programa de posgrado.
- Carecer de vínculo laboral directo con la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (presupuestado, pasantía, contrato laboral, de función pública o con horas docentes).
- Completar en tiempo y forma el formulario de solicitud de beca
Forma de solicitarla
La solicitud de la beca se realiza a través del formulario en línea, el cual se publica en la sección Convocatorias del sitio del MEC.
La beca puede ser solicitada todos los años.
Criterio de selección
El proceso de selección será responsabilidad del Consejo Administrador de la Beca Carlos Quijano. Dicho proceso se regirá por los criterios arriba definidos, así como por lo dispuesto en las leyes 19.122 Disposiciones con el fin de favorecer la participación en las áreas educativas y laboral de las personas afrodescendientes, 19.684 Ley integral para personas trans y 18.651 Protección integral a las personas con discapacidad. Será requisito estar inscripto en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del MIDES o recibir prestación por este motivo, certificada por el Ministerio de Desarrollo Social. En caso de empate en los méritos de los candidatos se podrán realizar sorteos.
Requisitos de los posgrados
Los posgrados podrán ser especializaciones, maestrías o doctorados.
Los posgrados podrán ser cursados de manera presencial o virtual, tanto en instituciones que se encuentren en Uruguay como en el exterior. También se aceptan aquellos programas que se realicen parcialmente en un centro académico o laboratorio de excelencia en el exterior (programa sándwich – SAN).
La duración máxima de la beca será para:
- Doctorados: hasta 36 meses.
- Maestrías: hasta 24 meses.
- Especializaciones y diploma: hasta 12 meses.
Lo que significa que la renovación de la beca, según el caso, puede realizarse:
- Doctorados: hasta dos veces.
- Maestrías: una sola vez.
- Especializaciones: no son renovables.
Acciones en el marco de políticas afirmativas (cuotas)
Para el otorgamiento de la beca se cumple con los porcentajes establecidos para las poblaciones afrodescendientes y trans, acorde a las Leyes: Nº19.122 y Nº19.684 respectivamente.
Personas en situación de discapacidad: de conformidad con lo establecido por la Ley N° 18.651 de 19 de febrero de 2010, deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social o recibir una prestación del Banco de Previsión Social (BPS) otorgada por este motivo.
Comunicación de resultados
Se publica un acta con el listado de nombres de las personas seleccionadas por el Consejo Administrador.
Las personas becarias son notificadas de manera telefónica o vía mail.
Atención al usuario
- Teléfono: 24011911, internos 111 y 112
- Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
- Correo electrónico: becas@mec.gub.uy
Enlaces de interés
Sobre la Beca Carlos Quijano:
