Desarrollo y evolución neural
Líneas de investigación:
I) Desarrollo, mantenimiento y evolución de redes neurales sensorio-motoras / Development, maintenance and evolution of sensory-motor neural networks.
Cómo se construyen, mantienen y evolucionan los circuitos neurales son problemas centrales en neurociencias y de la línea de investigación principal de nuestro grupo de investigación. Utilizamos como modelo biológico a los peces eléctricos de descarga débil americanos y africanos y nos propusimos como objetivos:
- Describir el desarrollo anátomo-funcional del sistema electromotor-electrosensorial y global del sistema nervioso central (Pereira et al., 2007; Iribarne y Castelló, 2014; Radmilovich et al., 2016).
- Estudiar los mecanismos involucrados en el crecimiento relativo de estructuras neurales que procesan la información electrosensorial, particularmente la proliferación celular (Olivera-Pasilio et al., 2014, Iribarne y Castelló, 2014; Radmilovich et al., 2016) y la información entrante.
- Demostrar la capacidad neurogénica de los nichos proliferativos neurales en la vida adulta (Lasserre, 2014; Olivera, 2014; Olivera et al., 2017).
- Caracterización fenotípica de las células madre y amplificadoras transitorias
II) Biología reproductiva de peces eléctricos / Reproductive biology of electric fish
III) Enseñanza de las Ciencias/Teaching of Science, desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad, enfocados en el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de profesorado inmersos en “laboratorios vivos” reales & virtuales con hardware y software abierto.
La enseñanza de la Ciencia desde perspectiva de la Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (NdCyT) contribuye a una mejor y más profunda comprensión de la Ciencia. A su vez, el pensamiento científico y el pensamiento crítico comparten varias características, y el estudio del primero contribuye al desarrollo de las destrezas del pensamiento crítico. Nuestro grupo integra un equipo interinstitucional e interdisciplinario cuyo principal interés es indagar si el acercamiento a la investigación (mediante Talleres con investigadores de IIBCE) y al marco teórico sobre NdCyT (mediante Talleres Virtuales guiados por docentes de didáctica) modifica las concepciones sobre NdCyT de maestras noveles. También estudiamos si la enseñanza-aprendizaje inmersa en laboratorios en “laboratorios vivos” equipados con tecnologías de hardware y software libre (de tipo házlo tu mismo, házlo con otros y trae tu propio dispositivo) afecta las destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de profesorado de ciencias Ciencias Naturales (IPA, CFE).
IV) Bases neurobiológicas de la meditación-autocompasión, particularmente variables relacionadas con respuesta de estrés, regulación emocional y empatía, en docentes en actividad.