Sistema Nacional de Archivos AGN
El Archivo General de la Nación (AGN) es el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos (SNA) y de la política archivística nacional, tendiente a: normalización, diseño y ejecución de las políticas y asesorar en la gestión documental y archivística.
A partir de la Ley Nº 18.220 se crea el Sistema Nacional de Archivos, compuesto por el conjunto de Archivos Públicos del Uruguay y los privados que se integren a él, con el solo objetivo de posibilitar la normalización de los procesos archivísticos.
¿Quiénes integran el SNA?
Con carácter obligatorio: Todos los archivos de instituciones públicas, estatales y no estatales. Véase: Censo Guía de Archivos de Uruguay.
Con carácter optativo: Los archivos de instituciones privadas que se adhieran al Sistema.
Asesoramiento técnico:
Ante consultas técnicas de las instituciones integrantes del SNA, contactar a: direccion@agn.gub.uy
Normalización:
Norma Uruguaya de Descripción Archivística (NUDA)
Gestión documental:
Ver Modelo de Gestión Documental de la RTA
Ver Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos
Evaluación documental:
Comisión de Evaluación Documental de la Nación (CEDN)
Esta Comisión fue creada de acuerdo al artículo 15 del Decreto N° 355/012 del 31 de octubre de 2012.
Entre sus fines se encuentra determinar qué documentos reúnen los requisitos necesarios para ser considerados Patrimonio Documental de la Nación, aprobando las Tablas de Plazos Precaucionales de series documentales de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Archivos (Ley Nº 18220 de 20 de diciembre de 2007).
Ver todas las Resoluciones CEDN
Otras resoluciones sobre Evaluación Documental
Aprobación de plazos mínimos de conservación de series documentales financiero-contables
Aprobación de plazos mínimos de conservación de series documentales de gestión humana
Adhesión a documento de UNESCO para la preservación de registros COVID-19