Trámites
Certificado de soltería
https://www.gub.uy/tramites/certificado-solteriaIniciar Trámite en Línea : Certificado de solteríaEs un certificado que se expide a solicitud del interesado,a los efectos de contraer matrimonio en el exterior solamente. El solicitante deberá ser ciudadano natural o legal uruguayo (Artículo N° 74 y N° 75 de la Constitución de la República).
Enmienda de partidas, Decreto N° 64
https://www.gub.uy/tramites/enmienda-partidas-decreto-ndeg-64Iniciar Trámite en Línea : Enmienda de partidas, Decreto N° 64Es el trámite por el cual es posible realizar la corrección de partidas que contienen errores u omisiones de naturaleza administrativa. Otros errores se rectifican por la vía judicial.
Identidad y género: cambio de nombre y sexo registral
https://www.gub.uy/tramites/identidad-genero-cambio-nombre-sexo-registralEs el trámite por el cual se da cumplimiento a los establecido por Ley Integral N° 19.684, para personas Trans, la cual establece que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal de asignación u otro.
Este derecho incluye el ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos identificatorios de la persona.
Ingreso de oficios judiciales
https://www.gub.uy/tramites/ingreso-oficios-judicialesIniciar Trámite en Línea : Ingreso de oficios judicialesEste trámite es la comunicación que realizan los juzgados a los efectos de modificar o redactar Actas.
Este trámite sólo se atenderá con agenda previa.
Inscripción adopción plena
https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-adopcion-plenaIniciar Trámite en Línea : Inscripción adopción plenaEs la inscripción de la adopción en los libros de nacimiento.
Importante:
En Montevideo: en la Oficina de la calle Sarandí 428.
En el interior: en las Oficinas de Registro Civil del municipio correspondiente, o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas.
Inscripción de defunciones
https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-defuncionesIniciar Trámite en Línea : Inscripción de defuncionesEs el trámite por el cual se realiza la inscripción obligatoria del hecho de una defunción.
Importante:
Plazos: 10 días hábiles contados a partir del otro día del fallecimiento. En zonas rurales son 20 días hábiles.
Toda inscripción que se realice vencidos estos plazos, se tramitará como Inscripción tardía.
En Montevideo: en la Oficina de la calle Sarandí 933.
En el interior: en las Oficinas de Registro Civil del municipio correspondiente, o bien, en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas.
Inscripción de matrimonio
https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-matrimonioIniciar Trámite en Línea : Inscripción de matrimonioTrámite por el cual una pareja da comienzo a la solicitud de inscripción de matrimonio.
Inscripción de nacimiento
https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-nacimientoIniciar Trámite en Línea : Inscripción de nacimientoEs la inscripción obligatoria del hecho del nacimiento en el registro correspondiente.
Inscripción de partidas extranjeras
https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-partidas-extranjerasIniciar Trámite en Línea : Inscripción de partidas extranjerasEste trámite comprende la inscripción en la Dirección Nacional de Registro Civil, de partidas o certificados de los siguientes hechos y actos civiles ocurridos en el extranjero:
- Partidas o certificados de nacimientos.
- Partidas o certificados de defunción.
- Partidas o certificados de matrimonio.
- Partidas de reconocimiento.
- Sentencias de adopción.
- Sentencias de divorcio.
Inscripción de Partidas Parroquiales
https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-partidas-parroquialesIniciar Trámite en Línea : Inscripción de Partidas ParroquialesLas Partidas Parroquiales son todas aquellas partidas que se encuentran en las Parroquias Católicas de Uruguay, (fe de bautismo) anteriores al 1 de julio de 1879, fecha de creación de la Dirección General de Registro de Estado Civil.
A través de este trámite se podrán transcribir en libros especiales del Registro Civil, inscripción voluntaria y a solicitud de parte interesada.