Plan Nacional Para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas

Eje estratégico 2. ACCESO, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMIDORES

Este eje comprende lineamientos B, F y K expresados en el Art. 9 la Ley N° 19.717.

B. Impulsar la oferta accesible de alimentos inocuos y de calidad, contribuyendo a una alimentación adecuada y saludable, para el afianzamiento de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la República

F. Fomentar mercados locales y de cercanía para productos de base agroecológica, favoreciendo la interacción entre productores y consumidores y fortaleciendo una cultura de consumo responsable

K. Identificar las barreras arancelarias y paraarancelarias nacionales e internacionales de acceso a mercados y promover la remoción de estas.

Diagnóstico

Se destaca una demanda creciente de productos generados respetando criterios ambientales y agroecológicos, tanto a nivel de mercado interno como para la exportación. Sin embargo, al presente es dificultoso para productores familiares responder a esa demanda dada la carencia de investigación, asesoramiento, desarrollo de mercados, normativa (entre otros) que se requiere para poder iniciar y dar continuidad a una línea de producción bajo este enfoque.

En este contexto, son varios los desafíos a la hora de consolidar la producción agroecológica. Es necesario apoyar los cambios de patrones de consumo y la valorización cultural del rol de la producción familiar y las funciones ecosistémicas agroecológicas, mediante acciones tangibles de promoción, educación y visibilización en todos los sectores de la sociedad. La promoción del consumo de alimentos generados sobre bases agroecológicas permite consolidar la soberanía alimentaria, potenciar al sector gastronómico local, el turismo y la marca país. En una era en la que las enfermedades por causas alimentarias se incrementan año tras año, es fundamental contribuir al cambio de hábitos alimentarios de la población, orientándose hacia un modelo que priorice los alimentos frescos, locales y de temporada.

Las compras públicas, son una herramienta con potencial para contribuir a los objetivos de este eje. Sin embargo, la baja divulgación de las licitaciones hace que en ocasiones la información no llegue a los potenciales proveedores de la producción familiar de base agroecológica o bien las licitaciones no se adecuan a los objetivos de la ley de compras públicas sino a facilitar al gestor en cuanto a: compra anual, listado de productos, único proveedor. Por otro lado, existen dificultades para la habilitación de las organizaciones a través del RENAOH.

Se identifican limitantes relacionadas a la planificación de la oferta y la comercialización de los productos agroecológicos y logísticas para la distribución de los productos. A esto se suman dificultades en el acceso a los espacios en ferias y/o tiendas especializadas, junto con la dificultad de organización y participación de colectivos de consumidores, no genera espacio para la concreción de nuevas alternativas.

Es importante considerar las redes territoriales existentes, las dificultades locales y regionales específicas, desarrollando capacidades para diseñar circuitos de abastecimiento, robustecer circuitos comerciales cortos y de cercanía, apoyar a las redes y organizaciones de productores agroecológicos y de consumidores organizados y promover el procesamiento para lograr consolidación y sostenibilidad de sistemas agroalimentarios agroecológicos.

Objetivo general

  • Propiciar el acceso, distribución y consumo de alimentos de base agroecológica a través de la consolidación de relaciones justas entre quienes producen y quienes consumen basadas en estrategias diversificadas de información, comercialización, intercambio y certificación, promoviendo un cambio social-cultural, que revalorice una dieta diversa, sana y al mismo tiempo económicamente accesible.

 

PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA.

  • Proyecto 1. Promover las compras estatales de producción de base agroecológica.
  • Proyecto 2. Expansión y promoción de la comercialización de la producción agroecológica en ferias, mercados, pequeños comercios, tiendas especializadas.
  • Proyecto 3. Fortalecimiento de las capacidades de acopio, logística y distribución de las organizaciones de consumidores y productores agroecológicos.
  • Proyecto 4. Fomento a la venta directa consumidor-productor.
  • Proyecto 5. Incentivar el agregado de valor a nivel local de productos agroecológicos.

PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO DEL CONSUMO CIUDADANO

  • Proyecto 1. Promoción de nuevos vínculos de los consumidores con los alimentos: reflexionando sobre aspectos sociales y ambientales
  • Proyecto 2. Turismo agroecológico.

PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO DE MERCADOS REGIONALES DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS

  • Proyecto 1. Fomento de mercados regionales de productos agroecológicos (Cono Sur)

 

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