5.5 Tecnologías de la información para el agro
Uruguay cuenta con capacidades reconocidas para el desarrollo de TIC, que pueden aprovecharse más en el sector agropecuario, a la vez que existe un capital de información agropecuaria de alto valor y larga data que no se utiliza en su máximo potencial. Si bien el sector agropecuario uruguayo utiliza tecnologías digitales (Sotomayor et al., 2021), aún existe mucho espacio para nuevos desarrollos e incorporaciones en tareas de captura de datos, provisión de información para la toma de decisiones, investigación e innovación tecnológica y comunicaciones. En lo que hace a los impactos sociales, podría contribuir a mejorar la calidad de vida en el medio rural y las localidades medianas.
Incentivar el desarrollo y la aplicación de tecnologías de la información para el agro puede ayudar a mejorar la productividad, lograr un uso más eficiente de agroquímicos y bioinsumos (agricultura de precisión), mejorar el monitoreo y la gestión de los recursos naturales, mejorar las condiciones laborales y generar evidencias para certificaciones, entre otros beneficios.
Además, el desarrollo de TIC basadas en las cadenas agropecuarias puede propiciar la aparición de una nueva generación de empresas de servicios especializados, además de constituirse en un rubro exportador sumamente dinámico en el futuro.
5.5.1 Adecuación de la infraestructura básica
Como prerrequisito para el desarrollo y la aplicación de TIC en el agro es necesario adecuar la infraestructura básica habilitante, para continuar avanzando en la digitalización y en el uso de la energía eléctrica para fines productivos.
Si bien el país parte de estándares altos de conectividad de electricidad y acceso a internet, existe una brecha entre los territorios urbanos y los rurales. En 2017, cerca del 60% de la población rural tenía acceso a internet (IICA et al., 2020).
Este es un aspecto muy importante para mejorar la calidad de vida en el medio rural y localidades dispersas, de forma que contribuya a reducir la migración a las ciudades y atraiga a los jóvenes a trabajar en el medio rural, ya sea en actividades agropecuarias como en otras no vinculadas, mediante el trabajo a distancia. La mejora de la caminería rural para contribuir a incrementar la conectividad también es un requisito para mejorar la calidad de vida en el medio rural.
5.5.2 Desarrollo de bienes públicos vinculados a sistemas de información y política de datos abiertos
La emergencia de las nuevas tecnologías digitales posibilita el desarrollo y la ampliación del alcance de los bienes públicos vinculados a sistemas de información. Uruguay tiene un capital de información agropecuaria proveniente de múltiples captores y fuentes (estadísticas, registros administrativos, imágenes satelitales), que puede aprovecharse mejor. Un ejemplo consolidado de colecta y sistematización de datos lo constituye el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Explorar nuevos usos posibles de los datos podría ser un camino deseable a recorrer.
Es conocido que la producción de nicho y la valorización de los procesos a partir de la trazabilidad y la información sobre los productos contribuyen a mejorar el posicionamiento internacional. Extender la experiencia del SNIG a otros rubros productivos se presenta como una oportunidad a explorar.
Por otro lado, el apuntalamiento de una política de datos abiertos para el sector público, que otorgue garantías sobre la privacidad de los datos, podría impulsar sinergias con actores del sector privado y la investigación académica.
5.5.3 Fomentar la digitalización de los procesos de producción agropecuaria y propiciar la capacitación adecuada
Las cadenas agroindustriales son un área importante por su relevancia en la canasta exportadora de bienes. Las capacidades reconocidas del país para el desarrollo de TIC pueden aprovecharse para desarrollar y exportar conocimiento a través de servicios globales y tecnologías vinculadas al sector agropecuario.
El camino de la digitalización y la automatización de los procesos de producción agropecuaria hace emerger desafíos vinculados al mundo del trabajo, fundamentalmente cambios en las relaciones laborales y en las habilidades y formación requeridos. Es necesario que el sector público ayude a reducir la brecha entre las competencias actuales y futuras, con una mirada de mediano plazo. La capacitación a los productores y, en particular, los perfiles educativos que combinen contenidos vinculados a las TIC y la producción agropecuaria son clave para potenciar la adopción de maquinaria digital de última generación y la utilización de drones para la aplicación localizada de agroquímicos.
5.5.4 Implementación de sistemas interoperables entre organismos públicos para la digitalización y la simplificación de trámites
La gestión pública debe potenciar y acelerar una mayor utilización de las TIC. El desarrollo de sistemas interoperables entre organismos estatales contribuiría a la simplificación de trámites y a la disminución de plazos. El avance de la implementación de los expedientes electrónicos y las ventanillas únicas digitales es un ejemplo a seguir. Asimismo, la reciente aprobación de la norma que establece que las entidades públicas no deberán solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación de similar naturaleza cuando la información pueda obtenerse a través del acceso a sistemas informáticos de otras entidades o a servicios proveídos por estas a través de la plataforma de interoperabilidad avanza en la misma dirección (ver apartado “5.6 Capacidades Institucionales”).