SENDA: Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario

4. Dimensiones estratégicas

La metodología desarrollada permitió identificar áreas estratégicas para dar respuesta a las grandes tendencias del futuro, con el objetivo de dinamizar la producción agroindustrial, pesquera y acuícola[1] y aumentar su valor en forma sostenible. Así, se considera que será necesario concentrar los esfuerzos de las políticas públicas en las siguientes dimensiones: (1) inserción internacional; (2) infraestructura y logística; (3) sostenibilidad de los agroecosistemas; (4) desarrollo productivo y social; (5) tecnologías de la información para el agro; y (6) capacidades institucionales.

Las dimensiones planteadas no son competencia exclusiva del MGAP. Sin embargo, esto no implica que un Ministerio de Estado deba abstenerse de actuar, articular y coordinar esfuerzos con otros actores en la búsqueda de alcanzar objetivos nacionales de desarrollo.

 

___________________________________________________________________________________

Pie de página

[1] La pesca es una cadena en sí misma, compleja y diferente, en cuanto a las lógicas productivas, de organización empresarial, de acceso a los recursos (de aspectos institucionales, jurídicos y regulatorios), de inserción a los mercados y de historia en cuanto a su creación y su desempeño, y su competitividad. Todo ello genera la construcción de una cadena de valor profundamente diversa con muy pocos puntos de contacto con el resto de las cadenas. También son diferentes las relaciones empresariales entre sí y con las instituciones del Estado, las relaciones laborales, el acceso a los recursos y la organización de las empresas. No parece razonable incluir la pesca en la misma estrategia, ya que requiere un esfuerzo específico con tal fin.

Etiquetas