Declaración conjunta

Verri destacó la importancia de la integración energética para Uruguay en reunión de ministros regional

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participa de la Reunión de Ministros de Energía del Mercosur, que se desarrolla en Buenos Aires. Allí expuso sobre la importancia que tiene la integración energética para Uruguay y sostuvo que se debe seguir avanzando en esta materia, por ejemplo haciendo valer ante el mundo, de forma conjunta, la importancia que nuestros países tienen en materia de energía renovable. Además, consideró que debe haber una certificación regional en material de hidrógeno verde.
Grupo de hombres, y una mujer, posan frente a un edificio antiguo; entre ellos está Verri

Walter Verri, subsecretario del MIEM, representa a esta institución en la Reunión de Ministros de Energía del Mercosur que se realiza el 23 de junio en Buenos Aires, Argentina. Algunos de los ejes de este evento son la integración energética y los combustibles denominados de transición, como el gas natural.

El jerarca uruguayo expuso sobre la importancia que Uruguay otorga a la integración energética, en el marco de la segunda transición que impulsa el Gobierno, posible gracias a la primera transición, que nos situó como uno de los líderes mundiales en energía renovable. La segunda transición energética que hoy se desarrolla, explicó, tiene como pilares la electromovilidad y la apuesta al hidrógeno verde y sus derivados.

“En la integración tenemos enormes expectativas. Los anuncios de la secretaria de Energía [de Argentina, Flavia Royón] y saber que han culminado el [nuevo] gasoducto [argentino] para nosotros son un motivo de satisfacción. Estamos muy interesados en comprar más gas a Argentina”, anunció. “Con estas obras estamos seguros de que en breve vamos a poder sentarnos a negociar eso”.

Además de los dos gasoductos que nos interconectan con Argentina, Verri recordó que la conversora que Uruguay tiene con Brasil —parte del proceso de interconexión energética regional— “nos ha permitido vender energía” y, a la vez, importarla “cuando hemos tenido dificultades”.

Además, al estar situado entre Brasil y Argentina, Uruguay ha sido un país de tránsito que permitió la integración energética entre los países vecinos, recordó.

“Esa integración de la que tanto hablamos creo que hay que seguir potenciándola; hay que seguir avanzando”, afirmó Verri. El subsecretario dijo en el Sistema de Integración Energética del Sur (SIESUR) se ha recorrido un camino en este sentido, pero consideró que se debe continuar, asumiendo nuevos desafíos. Añadió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) también cuentan con estudios sobre la integración energética. Opinó que su análisis será muy útil para continuar avanzando en la materia.

Verri también sostuvo que la región debe hacerse valer ante el mundo por su aporte en energías renovables. “Creo que, en materia de hidrógeno, tenemos que avanzar hacia una certificación regional” que “haga valer la marca de Latinoamérica”, dijo también. Este fue uno de los puntos centrales del Congreso H2LAC 2023, en el que Verri también representó a Uruguay, días atrás.

Finalmente, como parte de la integración energética, Verri destacó que se están realizando obras de renovación en la represa binacional de Salto Grande. Estas permitirán extender la vida útil de esta represa por 40 años más.

 

Sobre la segunda transición energética

Verri señaló que, como parte de su apuesta a una segunda transición energética, cuyos pilares son la descarbonización —con eje en la electromovilidad— y la producción de hidrógeno verde y derivados, Uruguay está extendiendo la red de cargadores de carga rápida. El objetivo es que cada vez se incorporen al mercado más vehículos eléctricos, lo que colaborará con las metas de descarbonización trazadas.

En cuanto al hidrógeno verde, el subsecretario explicó que se cuenta con una hoja de ruta que está avanzando más rápido que lo previsto. Al respecto, informó que se está desarrollando un piloto con un fuerte subsidio del Estado, que permitirá adquirir aprendizajes.

Asimismo, se adjudicó el CO2 de una de las plantas de biocombustibles de Ancap a la empresa Hif Global. Este se utilizará en una planta que implicará una inversión total de 4000 millones de dólares y producirá combustibles verdes para exportación. El combustible se transportará a través de la hidrovía hasta el puerto de Montevideo, agregó Verri.

“Ese no es el único proyecto de hidrógeno. Hay otros […] que también son millonarios” y que “están avanzando” en el norte del país, aprovechando la complementariedad entre energía solar y energía eólica con la que cuenta nuestro país, explicó.

Sobre este tema, Verri aseveró que tanto Uruguay como la región presentan diversas potencialidades que pueden convertirlos en exportadores de hidrógeno verde y sus derivados, especialmente con destino a Europa.

 

Declaración de ministros

Los ministros de Energía del Mercosur reunidos en Buenos Aires elaboraron una declaración conjunta en la que, entre otros puntos, subrayaron la importancia de la integración y de la eficiencia energética, así como de "lograr la integración e interoperabilidad de la movilidad sustentable y la complementación de las distintas soluciones y alternativas que los Estados Partes y Asociados proyectan con vistas a la reducción de emisiones en el transporte".

Los invitamos a leer la declaración.

 

Descargas

Etiquetas