Cibercrimen

Guías para la prevención del ciberdelito en el ámbito educativo y familiar

Su objetivo es fortalecer las capacidades de los educadores para la prevención y el abordaje del ciberdelito en el ámbito familiar y educativo.

Uruguay prioriza trabajar en la prevención de las ciberamenazas y el ciberdelito en el ámbito escolar y familiar, en el marco de la protección a la niñez y adolescencia.

Es por ello que mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior —a través de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional—, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), la Junta Nacional de Drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), elaboraron de forma conjunta una Guía de Prevención del Ciberdelito y una Mini guía de Seguridad en Internet para docentes, alumnos y familias.

Estas parten de las siguientes áreas temáticas: ciberseguridad; privacidad en Internet; sexting; grooming; sextorsión; ciberacoso; sexualidad y consumo de pornografía en Internet; desinformación y malinformación; ciberviolencias hacia las mujeres y niñas; huella, reputación e identidad digital.

Al final del artículo encontrará para descargar estas guías.

Descargas

Etiquetas