Circular externa N°01/2025
El Director General de Fiscalización de Empresas, en uso de las facultades establecidas en la normativa vigente, expide la presente circular, teniendo en cuenta:
Que en ejercicio del deber de inspección, vigilancia y control que ejerce la Dirección General de Fiscalización de Empresas sobre las Entidades obligadas a mantener sistemas de seguridad privada, se hace necesario tomar algunas medidas en relación al mayor movimiento de dinero en efectivo en fechas de pagos de haberes y prestaciones.
Que el Encargado de Seguridad de la institución, acorde a la normativa vigente, será el responsable de la ejecución de la política general de seguridad de la entidad y tendrá a su cargo la organización, dirección, administración, control del funcionamiento del sistema de seguridad en general, adiestramiento del personal sobre el manejo de los mismos y la gestión de los recursos destinados a la protección de personas y bienes.
Con base en lo anterior, y ante posibles amenazas de actos delictivos o daño intencionado hacía personas y/o instalaciones en dichos locales, La Dirección General de Fiscalización de Empresas exhorta a los Encargados de Seguridad de las Instituciones Financieras que manejan efectivo y valores de fácil convertibilidad en sus boxes de caja, a extremar el cumplimiento de las medidas en lo que respecta al manejo y la guarda de valores, haciendo hincapié en:
• Realizar el transporte de valores en cumplimiento con la Normativa Vigente, sin excepciones.
• Mantener la Caja Fuerte y Buzones Recaudadores cerrados durante la operativa normal y planificar su apertura y cierre con el área de tesorería asegurada.
• Reducir los riesgos en la acción diaria de apertura y cierre al público, manteniendo a resguardo los valores y el área de boxes ante una posible intrusión sorpresiva.
• Contar con elementos anti incendios y capacitar al personal en su uso, proteger el área de boxes de caja por posibles ataques con combustible.
• Planificar la carga y descarga de los autómatas bancarios fuera del horario de público y/o evitando la circulación con efectivo en el interior del local.
Cabe señalar que esta Dirección General se encuentra abierta al estudio de sugerencias propuestas ante las situaciones descriptas.