18 personas condenadas tras operación antidrogas en Colonia
En junio de este año, durante la operación Pecado, la Policía de Colonia detuvo a cuatro personas, incluyendo a un hombre oriundo de Delta del Tigre, San José, quien lideraba varias bocas de venta de drogas desarticuladas durante el operativo. Además, se constató que el detenido operaba otros puntos de venta en la ciudad de Libertad, departamento de San José, donde contaba con un colaborador.
A través de tareas de inteligencia e investigación, se determinó que los implicados mantenían contacto con personas privadas de libertad, quienes coordinaban la distribución de la droga hacia Colonia. Asimismo, manejaban puntos de venta en Montevideo.
Como resultado, se puso en marcha la operación Pecado II, mediante la cual se identificaron los domicilios de los diferentes colaboradores de la organización delictiva, y mediante esta operación liderada por la Brigada Departamental Antidrogas de Colonia, se realizó ocho allanamientos simultáneos en Colonia, San José y Montevideo, logrando la detención de 18 personas.
Durante los procedimientos, se incautaron 2.623 gramos de marihuana, 720 gramos de cocaína y 1.625 gramos de pasta base. También se decomisaron seis balanzas de precisión, 393.388 pesos uruguayos, dos vehículos, cinco armas de fuego, 221 municiones de diferentes calibres y 22 celulares.
En la audiencia desarrollada en el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Colonia, las 18 personas detenidas fueron condenadas por delitos como negociación y suministro de sustancias estupefacientes, asistencia al narcotráfico y tráfico interno de armas y municiones en modalidad de depósito. Las penas impuestas oscilan entre dos y cuatro años de prisión efectiva.
Con estas acciones, el total de personas condenadas en el marco de las operaciones Pecado y Pecado II asciende a 22.